Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
17 May 2022
Ustedes brillan en lo oscuro de la autora boliviana Liliana Colanzi es la obra ganadora del último Premio Ribera del Duero.

La verdad es que no sé muy bien como catalogar estos cuentos, no sé si es distopia, ciencia ficción, historia... O quizá una mezcla espectacular de todo ello porque hay momentos en los que ves el presente e inmediatamente crees estar en un pasado anacrónico para seguir leyendo y ver un futuro desilusionador. Pero qué más da como categoricemos una obra, lo importante es que nos llegue, que nos transmita algo, que nos cautive y estos relatos lo hacen. Desde luego, indiferente no dejan.

El tiempo más allá de lo breve que es para los humanos , el tratamiento de los residuos tóxicos, vivir cerca de una central nuclear y el problema que causan sus desechos , la bonanza de muchos lugares que atrajeron a migrantes para la explotación de sus recursos y la ruina y el desastre ecológico en que se convirtieron esos lugares... Como veis trata de un mundo no muy alejado de lo que tenemos actualmente.
Personajes marcados por la violencia en sus distintos aspectos. La muerte presente como consecuencia de esa violencia. La vida hostil e inquietante que nos produce desasosiego.

Muchos temas escritos de una manera atrayente y poderosa que sirvió para que el jurado compuesto por Rosa Montero, Cristian Crusat y Marta Sanz decidirán otorgarle el premio resaltando "la gran originalidad y potencia expresiva que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida".

Como os digo, indiferente no os va a dejar.
Leed y disfrutad.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..