Editorial: Penguin Random House (27/11/2003)

Migue77
 14 November 2023
Este libro es un regalo de una amiga que me llegó desde Escocia. Ella pensó que el libro me gustaría dado que soy fan de Nirvana desde mi adolescencia, y acertó totalmente. Escribir tiene un cierto poder sanador, es una terapia que ayuda a calmar la mente. Y la mente de Kurt Kobain seguro se vio beneficiada de dejar por escrito en estos diarios sus ideas, sus planes, sus dibujos, sus opiniones. Lo que llevaba dentro y necesitaba sacar de alguna forma.

"Censorship is VERY American", escribe en uno de sus diarios, y este es un tema central de su obra. Su actitud ante la censura es de firme oposición, que queda reflejada en su forma de expresarse libre, sin filtros, tanto en sus escritos como en las letras de sus canciones y en su música. EE.UU. no ha tenido nunca la exclusividad sobre la censura, ni a principios de los 90 (época desde la que nos habla Kurt), ni ahora. En Europa, por ejemplo, un rapero fue condenado a cárcel en España por sus letras, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de ratificar la condena considerándola "razonable y proporcionada". Y hablamos de la parte privilegiada del mundo; en la mayoría de lugares del globo esto lógicamente se considera como un "first world problem". Vete a explicarle a un coreano del norte tus problemas con la censura.

Un debate interesante es si estos diarios se deberían de haber publicado. Por un lado pienso que tienen un valor artístico y humanístico que hace que merezca la pena que sean compartidos. Por otro lado, si yo fuera familia de Kurt como mínimo hubiera tenido dudas en hacerlos públicos. Muchos asuntos para meditar, emoción y profundidad. No se le puede pedir más a un verdadero artista.