Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
29 November 2017
He de reconocer que he amado este libro de principio a fin pero, también he encontrado muchas cosas que me han “agriado” un poco la lectura. Vamos por partes.

El libro empieza con un prólogo en el que te presentan toda la trama. El creador de OASIS ha fallecido y ha creado una prueba de lo más enrevesada para que alguien la resuelva y con ello se lleve su fortuna. Tenemos de protagonista a Wade Watts, que nos habla desde el futuro, nos cuenta su verdadera historia ya que él fue primero en encontrar la Llave de Cobre, la primera pista para encontrar el Huevo. Así, la novela se estructura en tres partes que se corresponden cada una con una llave que hay que encontrar para avanzar en el juego.

Reconozco que lo que me atrajo de esta novela fue su portada, ver a los marcianitos de Space Invaders en la portada me tocó la fibra nostálgica. Además, las críticas que había leído lo ponían bastante bien.

pacman

Lo que me ha enamorado del libro son todas esas referencias frikis que hay constantemente. Me ha recordado mucho a la serie de animaciónHora de Aventuras, con todas esas referencias a videojuegos, libros, a Dragones y Mazmorras, etc… aunque aquí se intuyen mucho mejor. He disfrutado el libro como una niña pequeña y, Dios, ojalá alguien publicase el Almanaque de Anorak, libro muy importante en la novela y que recogía todo lo que fascinaba a Halliday, así como todo lo necesario para encontrar el Huevo. Mi lista de libros que leer, juegos que jugar o películas que ver se ha multiplicado después de leer este libro. Creo que Ready Player One es un libro que todo friki debería leer porque lo va a gozar.

Ready Player One guantes hápticos y visor

Además, la historia mola. Está bien hilada, no hay nada forzado. Sin ser especialmente novedoso, Ernest Cline nos introduce en un futuro lleno de pobreza en el que los videojuegos son la vía de escape. La gente menos favorecida vive en torres de caravanas y al colegio se asiste de manera online gracias a OASIS. OASIS me ha recordado a un Minecraft con buenos gráficos (salvando las distancias, claro). OASIS combina la realidad virtual con una gran mejora en internet, gracias a un visor y a unos guantes hápticos consigues que el mundo virtual parezca totalmente real. Es un juego gratuito que recoge miles de mundos relacionados con los gustos de Halliday. Además, me ha gustado que la novela parta desde la actualidad tecnológica que tenemos ahora.

“Oasis era lo que la gente llevaba decenios esperando. La realidad virtual que llevaban tanto tiempo prometiéndoles había llegado al fin y era aún mejor de lo que habían imaginado. Oasis era una utopía online, un simulador doméstico. Y lo mejor de todo: era gratuito”

Aunque es una novela sin grandes pretensiones, hace una pequeña crítica social, algo que me encanta encontrar en una novela de Ciencia Ficción. El libro es adictivo, no hay ni un solo momento en el que me haya aburrido. Además, el tener que buscar algunas referencias que iban saliendo hace que te intereses más y más. Y, para más inri, tiene una batalla épica final bastante decente, las he leído mejores pero, no con tanta diversidad.

Y aquí se acabó el fangirleo. Es cierto que Ready Player One es una novela que he disfrutado en extremo pero, también he de decir que el estilo de Cline, si bien es adictivo, no es ninguna maravilla. Puede ser la traducción y no el autor, pero la forma de narrar no terminaba de gustarme del todo.

Ready Player One personajes Aech Art3mis Parzival

Por otra parte, están los personajes. Si bien, Cline intenta dar una evolución al protagonista haciéndolo pasar desde la más absoluta miseria a una fama que termina subiéndosele a la cabeza, no terminaba de empatizar con el protagonista ni con ningún otro personaje, aunque esto último es normal pues, es una narración en primera persona y él único punto de vista que tenemos es el de Wade. Wade es un chico de 18 años, huérfano (cómo no) e introvertido hasta decir basta, que prefiere mil veces la vida virtual a la real. Desde el primer momento se obsesiona con la Cacería, con la búsqueda del Huevo de Halliday y termina siendo el primero en avanzar en la misma tras cinco años de estancamiento. Aunque es un personaje lleno de matices y con una historia detrás, no creo que esté bien estructurado. Y lo mismo pasa con el resto de personajes. Por no hablar de que la relación de amor está bastante mal llevada en mi sincera opinión. Empezando porque el personaje de Art3xis me parecía bastante contradictorio y está aún peor construido que Wade. Algunos diálogos me chirriaban mucho y he echado de menos algún cambio en el lenguaje. Han pasado 30 años desde nuestro presente, la gente de 2044, en especial los jóvenes, siguen hablando cómo nosotros en Ready Player One.

Y por último, mencionar a los malos… hacía mucho tiempo que no me encontraba con un villano tan malo como Sorrento. Y no digo malo de que es el ser más malévolo de todos los tiempos, no, me refiero a que no vale para nada. La IOI es una empresa que quiere hacerse con OASIS a toda costa para que esta plataforma deje de ser gratuita, los miembros de esta empresa que participan en la Cacería se denominan sixters. Como jefe de estos está Sorrento, un villano que no interesa, no tiene carisma alguno. Los sixters cuentan con muchos más recursos que los gunters, buscadores del huevos, y hacen trampas. Pero, al único sixter que llegamos a conocer es a Sorrento, por lo que el bando enemigo queda un poco flojo. Una de las cosas que más mola de OASIS es que hay muchísimos mundos y puedes ser lo que quieras pero, los sixter van todos de la misma forma… supongo que decidieron no camuflarse de millones de gunters que no quieren que IOI privatice OASIS.

caravanas ready player one

En resumen, aunque no tenga los mejores personajes del mundo ni una prosa que quita el aliento, Ready Player One tiene muchas virtudes. Aunque creo que Ernest Cline podía habernos ofrecido un producto mejor, nos ha dado algo muy bueno. Sin duda ha sido una de las mejores distopías que he tenido el placer de leer, la cantidad de referencias frikis de los años 80 hace que Ready Player One se disfrute muchísimo. A la vez que novela de Ciencia Ficción ha sido una novela de aventuras que no se va por las ramas. Dudo que se convierta en una novela de culto pero, es una novela que todo friki debería explorar.