ISBN : 849660196X
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (07/04/2015)

microleTTera
 18 November 2023
Llegué a este libro a oscuras. A tientas me había agarrado a una cuerda que prometía llevarme hasta Marga Gil Roësset, la gran escultora, ilustradora y poetisa a la que siempre se la recuerda ligada al nombre de Juan Ramón Jiménez.

A Marga se la considera una niña prodigio. Dibujaba con soltura a los siete años. Con doce ilustró “El niño de oro”, un cuento escrito por su hermana Consuelo. A los quince se decantó por la escultura. Aprendía de manera autodidacta. Era tal su habilidad que incluso hubo quien se negó a darle clase por miedo a estropear su talento innato. Sin embargo, su obra es escasa. Con veinticuatro años, presa del amor apasionado que sentía por el poeta onubense, Marga se suicidó, destruyendo antes gran parte de su obra.

Esperaba encontrar en este libro un poco de luz sobre la figura de Marga Gil Roësset. Sobre su vida y sobre su persona. Algo que no fuesen los intrincados detalles de esa muerte buscada a destiempo que siempre aparece al teclear su nombre.

Quizá por ello no he conseguido empatizar con la otra Marga, su sobrina, quien escribe esta novela a caballo entre la ficción y la realidad. Y tal vez el fallo haya sido mío, al adentrarme en una novela con la cabeza puesta en una biografía; porque quería beberme la realidad de la Marga del 27, esa mujer única que no necesitó maestros para aprender a esculpir o dibujar y crear una obra vanguardista y genial.

Pese a todo, es posible que la lectura de “Amarga luz” sea un buen primer acercamiento, un punto desde el que empezar a descubrirla.

Sin duda, para mí, la mejor parte han sido los fragmentos de su tía que la autora intercala en la novela. Esas letras escritas de cualquier manera, sin pensarlas, en un fluir de pensamiento y de sentir que tan solo los puntos suspensivos pueden entender.

Porque las palabras no pueden expresarlo todo.
lesbouquinsdepam
 22 December 2022
Amarga luz es un homenaje a una mujer desconocida y ocultada en su propia familia, porque el suicidio nunca ha sido comprendido ni aceptado y, por ende, se considera preciso ocultarlo y enterrar, con él, todos los recuerdos de esa persona, así como se obviaba el dolor de quienes se quedaron aquí sin saber, sin entender.
Este « testimonio novelado » parece escrito al tiempo que se realiza el proceso de investigación, lo cual es un acierto en relación con el propósito de la escritora. de este modo la narración logra implicarte desde los primeros fragmentos, sumergiéndonos en las emociones que suscitó el descubrimiento de « una tía artista ». Esta era la figura que me interesaba, y sin embargo la escritora se incluye a si misma en el relato, distrayendo el foco de atención y estableciendo unos paralelismos sin mucha fuerza… Y lo digo con dolor porque es probable que tras ello haya un reconocimiento real de la escritora en el pasado de su tía pero en el libro eso no trasciende ni tiene impacto de ningún tipo. de hecho, a mi logró distraerme.
En el libro se recogen fragmentos del diario de Marga Gil Rosset y imágenes y referencias a su obra, que es lo más relevante. Me molesta la referencia a Juan Ramon Jiménez en la portada…reduciendo el interés por Marga Gil a una historia de amor. Afortunadamente en el libro se proporciona una visión mucho más amplia de esta mujer que ha despertado en mi aún mayor interés.
Martafkg
 20 September 2021
La breve vida de Marga Gil Roësset contada por su sobrina me ha parecido más que interesante, la autora en esta biografía novelada va reconstruyendo desde que es pequeña y contempla las esculturas de su tía por la casa como la artista influye tan fuertemente en ella y está tan presente en su realidad, empezando porque las dos comparten nombre y a pesar de la reticencia de la familia a hablar de manera extendida o clara de la tía por 'protección', me ha gustado tanto la parte de la sobrina como por supuesto de la tía que fue una gran escultora olvidada como tantas otras artistas, es de lectura muy amena y muy recomendable
microleTTeramicroleTTera18 November 2023
Te liberé de la herrumbre del cerrojo para teñir tu rostro con la aurora, y tu sangre derramada fue elixir para mi sed. En la vida, fuiste tu víctima y verdugo; mártir de tu corazón y suicida de tu amor. En la muerte eres ensueño, arte, magia e inspiración.