Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
El mundo de Cazadores de Sombras siempre me encanta💜. Sí que es cierto que creo que la trama general de este es algo más floja (quizás haya sido problema de mis expectativas), pero aun así, Cassandra Clare siempre me gana con sus personajes y su mundo, y debo confesar que además la ambientación de la época edwardiana para mí ha sido todo un punto a favor.

Chain of Gold se toma su tiempo al principio para presentarnos bien a los personajes y su situación, y quizás a algunos se les haga lenta esta parte porque en este libro tenemos un elenco de personajes bastante extenso, no empieza con 3 o 4 y luego va ampliando como en la mayoría de sus otros libros, sino que tenemos un grupo bastante nutrido desde el principio. En general puedo decir que me han gustado muchísimo todos los personajes, todos consiguen colarse en tu corazón para el final del libro, y menudo sufrimiento que provocan al lector (cómo no, esto es un libro de Cassandra Clare, le va el drama).

Sí que es cierto que quizás con Cordelia, para ser la más protagonista (en términos de personajes femeninos al menos), me ha faltado un algo que no sé definir del todo, pero me ha faltado sentir un pelín más de conexión con ella. A pesar de ello, es un buen personaje, sobre todo una buena persona (¿quizás demasiado?) y sí que su enamoramiento secreto de James suscita mucha empatía (sobre todo porque, again, a Cassandra le va el drama que flipas).

James ha estado bien, pero se pasa las tres cuartas partes del libro sin ser él mismo de verdad (por motivos que son spoilers, así que me abstendré de comentarlos, aunque me ha dado muchísima rabia cuando se descubre el pastel), por lo que me parece que apenas hemos rascado la superficie del personaje. Con lo mucho que me gustó en la historia corta Nothing but shadows, no he acabado de sentir que este sea el mismo personaje (cierto que han pasado los años y ha crecido y todo el mundo cambia con la edad, pero aun así). En fin, que no he llegado a adorarlo tanto como a su padre, Will Herondale, pero espero que en los siguientes libros vaya mejorando la cosa.

Lucie Herondale (y por extensión Jesse Blackthorn) ha tenido menos protagonismo del que me esperaba, y quizás del que me habría gustado. Aunque tengo el presentimiento de que eso se subsanará en el siguiente, Chain of Iron.

En cuanto a los demás Merry Thieves aparte de James, Matthew, Thomas y Christopher, los quiero mucho muchísimo. Necesito más de ellos. Y Matthew, pobrecillo, es un personaje con muchos remordimientos y mucho sufrimiento, y creo que ese es el motivo de algunos de sus comportamientos y hábitos. Pero por todos los secretos que guarda Matthew y todos los que guarda James, me ha dado la sensación de que su relación parabatai no es tan intensa o profunda como otraS.

Por supuesto, Anna Lightwood y los personajes de Los Orígenes (Will y Tessa en especial) también son maravillosos. Y Magnus Bane. Qué regalazo de Cassandra que debido a su inmortalidad pueda aparecer, aunque sea brevemente, en todas las sagas.

Pasando a la trama, como ya he dicho, me ha parecido un pelín más floja, quizás porque tarda un pelín en despegar. Aunque sí que es verdad que a medida que nos acercamos al final del libro cada vez encontramos más acción y tensión. Y hay una revelación en particular que me ha impactado bastante, así que creo que al final se ha equilibrado la cosa más o menos.

Me ha gustado también que trata temas peliagudos que a veces nos creemos que son muy modernos pero no: alcoholismo, posible depresión, representación LGBTQ+... Aunque no me ha gustado que parece que vamos a tener otro triángulo amoroso y... No, por favor.

P.D.: Creo que hay algunas incongruencias entre este libro y libros previos que mencionan eventos de este libro o historias relacionadas con sus personajes, pero eso sería entrar en spoilers.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..