Crítica de Monbuk

Monbuk
21 February 2022
«Cuando me pierdo en la niebla de la desesperación pienso que lloro demasiado para ser una buena compañera, madre o persona, que hay algo en mí irremediablemente estropeado, que cualquier alivio —¡un día alegre!, ¡un poema!— es temporal y, en cierto modo, falso. Pero es la niebla cumpliendo su función, haciendo que todo parezca más grande y grotesco. [...]»

Sobre las lágrimas, propias y ajenas, sobre la enfermedad, física y mental, sobre el suicidio, la maternidad o el alcance limitado del lenguaje a la hora de hablar del dolor.

Heather Christle ha escrito un libro que es al mismo tiempo investigación sobre el llanto y diario; un libro que dialoga con algunas de las lecturas de la autora, con la vida y obra de otras escritoras (Sylvia Plath, Charlotte Perkins Gilman) y, sobre todo, con sus experiencias vitales en tanto que mujer, madre, hija, esposa.

Quizá una de las cosas más bellas de este libro es que, a pesar de esta insuficiencia del lenguaje para contar, Christle es capaz de ir creando un lugar común entre el lector y ella en el que se va demostrando que las palabras, en su sentido más estricto, no son la única forma de crear (transmitir) un mensaje, que se pueden crear espacios de comprensión mutua a pesar de los vacíos de (o en, no sé) la escritura. Un libro compañero.