Crítica de Dyalia

Dyalia
05 October 2022
Sonará bastante extraño decirlo, pero siento los libros de Agatha Christie como esa clase de lecturas acogedoras que hacen sentir en casa al lado de una hoguera. Y es bastante irónico porque —al menos las que he leído hasta ahora— suceden en mansiones donde hay asesinatos, la casa parece que deja de ser segura en el momento que se celebran cenas con amigos o vecinos... Pero no sé, es esa atmósfera en la que, sí, hay tensión, hay un muerto o varios, todos parecen igual de culpables que inocentes, pero no hay el mismo pánico que en otros thrillers, no hay sangre ni crueldad. Se van recogiendo pistas, se van analizando a todos los que estuvieron en cada una de las cenas, la historia avanza a un ritmo pausado y suave y recoge al lector en cada una de sus paradas, enseñándole cómo es el camino hacia el desenlace.

Lo curioso de los libros en los que Poirot es el detective es que, aunque el resto de personajes vayan buscando al asesino, para él todo parece un juego realmente sencillo, es como si tuviera un radar en el momento que entra en acción o en una acción que aparenta calma hasta que sucede la primera muerte.

De nuevo dentro de la ironía del género, siento que Agatha Christie escribía esa clase de novelas que son como un lugar seguro. Ni siquiera me preocupo en buscar culpables, sino escuchar las sospechas y sorprenderme con lo que realmente ha pasado cuando se abre el pastel.