Crítica de Claudia

Claudia
11 October 2021
OPINIÓN:
Son ya varias las novelas que he leído de Agatha Christie, pero esta es la primera vez que me he topado con la famosa Jane Marple. Y, aunque la experiencia ha sido grata, no ha sido mi novela favorita de la autora.

¿Qué vamos a encontrar en Se anuncia un asesinato? Pues, al igual que en la mayoría de novelas de Agatha Christie, vamos a toparnos con un crimen en la sociedad inglesa del siglo XIX.

La originalidad de esta obra reside en que el crimen se anuncia de antemano en el periódico y, lo que a simple vista podía parecer un juego, no lo es en absoluto.

Fiel a su estilo, Agatha Christie nos entrega una historia llena de enredos, secretos y mentiras.

La trama está muy bien elaborada, con situaciones que la autora sabe hilar a la perfección para dar un desenlace sorprendente e inesperado.

Una novela que cualquier lector amante del género policiaco disfrutaría leyendo.

Mensaje de la novela: Teniendo también como referencia otras novelas de la autora, se puede apreciar que Agatha Christie acostumbra a criticar ciertos aspectos del ser humano o de la sociedad en cada una de sus obras.

En Se anuncia un asesinato, se ve claramente cómo la avaricia, los celos o la envidia pueden llevar a las personas a cometer errores de los que, sin duda, acabarán arrepentidos.

La forma en que los diferentes personajes se comportan y cómo la trama les lleva por diferentes senderos, muestra cómo esta crítica al egoísmo y el pensar en el beneficio propio no es del gusto de la autora, pero sí es una realidad.

Además, hay una clara crítica al racismo de la sociedad, que se aprecia en cómo los personajes desprecian a los extranjeros y los juzgan sin molestarse en conocerlos. Algo que resulta ser del todo erróneo y lleno de prejuicios.

Personajes: Queda claro que Agatha Christie sabía calar a las personas.

Como sucede en el resto de sus novelas, los personajes son de suma importancia dentro de la obra y, sin ellos, la trama carece de valor.

Cada uno de los personajes resulta complejo y único, teniendo demasiadas aristas como para llegar a conocerlos por completo.
Todos esconden algo, todos son sospechosos, y todos muestran diferentes aspectos llamativos dentro de su personalidad.

En esta obra, hay tantos personajes que al lector se le ofrece al inicio de la obra un pequeño índice explicativo de quién es quién, al que a veces resulta necesario recurrir.

El hecho de que haya tantos personajes tiene tanto beneficios como perjuicios, ya que sirve para que se pueda enrevesar la historia, pero a veces no queda claro de quién se está hablando y se pueden perder detalles de la historia o pasar otros por alto.

Si bien Miss Marple resulta un personaje imprescindible en esta novela, para mi sorpresa aparece demasiado poco. Sin embargo, cada vez que lo hace, resulta esclarecedor y muy importante para la trama.
Se trata de un personaje que, aunque intenta pasar desapercibido, brilla cada vez que aparece en escena.

Me asombra, nuevamente, cómo los personajes son capaces de observar con tanta precisión y psicología a los otros personajes, demostrando el conocimiento de la autora acerca del comportamiento humano y de la sociedad de la época, que en muchos aspectos se asemeja a la actual.

Lo que más me ha gustado: La forma en que Agatha Christie consigue sorprenderme incluso cuando hay partes de la historia que me puedan resultar previsibles.

Cómo transcurre la trama y la forma en que hila lo imposible para hacerlo factible y que todo tenga un sentido lógico, sin recurrir a la ciencia ficción.

Lo que menos me ha gustado: En esta historia hay varios fragmentos que se hacen algo pesados.

Pese a ser una novela corta, hay momentos en que se dan demasiadas descripciones y en los que la trama avanza demasiado lenta, perdiendo un poco el interés para el lector.

Conclusión: Esta es otra novela de Agatha Christie que he disfrutado mucho leyendo y, aunque no es de mis favoritas, sí he sentido ese interés de no querer soltar el libro hasta conocer el desenlace.