Crítica de Crislefica

Crislefica
02 January 2021
Llegan las navidades, y la familia Lee se dispone a pasarlas juntos, en familia. Todo seria normal sino fuera porque la familia Lee lleva años sin juntarse, el patriarca de la familia, que hizo su riqueza con negocios oscuros en África del sur, con un carácter cruel y despiadado, tiene una relación complicada con sus hijos, donde cada uno de ellos tiene un carácter especial y, algunos de los cuales llevaban años sin verse entre ellos o a su padre, aparecen familiares a quienes no conocían y tenemos a personas que no forman parte de la familia todos juntos en la misma casa. Pero si, efectivamente, la familia Lee, después de años de distanciamiento, pretende pasar unas navidades en familia.

Habriamos tenido una celebración "normal" sino fuera porque después de cenar y tras escuchar un ruido en las habitaciones de arriba de la casa, encuentran a uno de los miembros de la familia muerto, los muebles todos tirados y todo lleno de sangre, en una habitación, a todas luces cerrada por dentro. Y además, todos los presentes en esa cena tienen motivos para haber cometido el posible crimen....porque... ha habido crimen? Que opina de esto el célebre Hercules Poirot?

Agatha Christie, la maestra de la novela negra lo ha vuelto a hacer. Ha construido una historia donde todos pueden ser culpables, donde en cada capítulo la historia da un giro haciendo cambiar al posible sospechoso, una historia que nos convierte a nosotros, lectores, en detectives como si de una partida al Cluedo se tratara. Con unos personajes con unas características bien definidas, donde el más mínimo detalle puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado, y donde precisamente ese ojo clinico y avizor de Poirot hará que ese detalle justo no se le escape.

La novela cumple con su cometido, entregar al lector un momento de suspense y curiosidad por averiguar quien fue el asesino y cómo lo hizo. En una época además donde se supone que debe reinar la paz y armonía en las familias, pero en este caso salen al descubierto todos trapos sucios y rencillas de esta peculiar familia de clase burguesa donde claramente el dinero no puede evitar que esté exenta de desgracias y pesares.

Si sois amantes de este tipo de historias y fans de la que fuera la reina de la novela negra, no os podéis perder esta especie de Cluedo hecho novela, y justo en unas fechas como las que nos encontramos. A veces... lo que podría ser una blanca navidad, acaba convertida en una navidad teñida de rojo sangre. Os apetece jugar a los detectives al lado del detective Poirot?