Crítica de paulavelc8

paulavelc8
01 November 2023
En esta ocasión, Hércules Poirot está disfrutando de unas relajantes vacaciones de verano en una isla, en el hotel Jolly Roger, cuando el ambiente se enrarece y Arlena Marshall aparece muerta. Las mujeres la odiaban, los hombres la adoraban. Todos ellos podrían ser culpables, motivos no les faltan.

La descripción del lugar y las ubicaciones son muy importantes en la historia, y la autora se encarga de que el lector tenga claro cómo es esa, anteriormente, pacífica isla. Casi se podría decir que la localización es el personaje más importante de todos.
Las horas también son cruciales, aunque esto me ha gustado menos. Retener en la cabeza los horarios de los huéspedes y sus coartadas es complicado, sobre todo cuando no son horas exactas.

La investigación está muy bien llevada; creo que de las mejores de los libros de la autora que he leído hasta ahora. Es como el juego del "¿Quién es quién?". van tachando sospechosos hasta dar con el culpable. Llevaba algunos libros que no estaba contenta con el detective belga, pero aquí me ha gustado mucho cómo lo ha hecho.
Sí que es cierto que en algún momento se ha desviado por caminos que no me han gustado y temía que se fastidiase la historia.

Si os fijáis, en muchas reseñas de libros de Agatha Christie me quejo de que se engaña al lector, de que no se nos da la información suficiente para resolver el caso, y que el detective de turno (Poirot, Miss Marple u otro) descubren al culpable de una forma imposible. Pues aquí pasa todo lo contrario. No solo tenemos pistas durante toda la novela que ir cogiendo para hacer hipótesis, sino que también hay un capítulo dedicado exclusivamente a que Poirot cuente con pelos y señales cómo ha llegado a la conclusión.

El machismo está presente en toda la novela. Hoy en día (quiero creer) ya no llamamos "guarra", "fresca"o "calientapo" a aquellas mujeres guapas que les gusta gustar. Eso de atacar a la mujer cuando es el hombre el que pierde la cabeza y hace tonterías... Feo. Aunque esta señora en concreto no merece halagos, precisamente. Aun así me resulta interesante verlo porque eso nos enseña cómo era la sociedad a mitad del siglo pasado. Es algo que disfruto leer en clásicos.

Muerte bajo el sol no se ha convertido en mi libro favorito de Agatha Christie (sigue siendo Diez Negritos), pero se lleva mención especial por la buena investigación. Estoy contenta con los dos libros de la autora que he leído este año.