Crítica de IreneMF

IreneMF
21 February 2021
Jacko Argly fue declarado culpable por la muerte de su madre al no poder conseguir probar su coartada en el momento en el que se produjo el asesinato. Pero dos años después aparece un hombre que afirma que puede demostrar la inocencia de Jacko, lo que producirá un gran golpe para los Argly pues todo parece indicar que el crimen pudo ser cometido por alguien de la familia.

En Inocencia trágicaAgatha Christie crea una atmósfera opresiva y donde todos los personajes muestran una desconfianza y alerta constante dentro de su propio hogar y con su familia porque aunque nadie tenía motivos para asesinar a Rachel Argly todos esconden secretos que iremos descubriendo poco a poco, haciéndonos reflexionar sobre lo poco que podemos llegar a conocer de las personas que nos rodean.

Además se tratan otros temas muy interesantes como por ejemplo, si la maldad es algo intrínseco en la persona, o como se puede “justificar” un crimen si la persona que lo comete es considerada como un loco o un enfermo.

El final y la resolución del caso también me ha gustado mucho porque a pesar de la cantidad de pistas falsas que se van creando a lo largo de la historia, es muy coherente con el desarrollo general tanto de la trama como de los personajes.

Pero hay cosas que me han molestado un poco y son algunos comentarios que se realizan con respecto a las mujeres y la maternidad. Se deja bastante claro que las mujeres son perversas y vengativas por naturaleza y que el tener hijos biológicos jamás podrá ser igual que la adopción pues ese tipo de maternidad nunca será completa y satisfactoria para la madre.
Y aunque sé que la novela se escribió a finales de los cincuenta esos comentarios me fastidiaron un poco la lectura e hicieron que no le diera una nota mayor aunque (por ahora) sea una de las novelas que más he disfrutado de la autora.