Críticas sobre Inocencia trágica (8)

Kan
 04 febrero 2021
Libro autoconclusivo dónde no aparece ninguno de los detectives creados por la autora. Asesinan a la matriarca de una familia y el culpable directo es uno de sus hijos. Como tal es condenado ya que la cuartada que tenía preparada no tenía valor, y seis meses después muere en la cárcel. A los dos años de lo ocurrido aparece un hombre verificando la cuartada de este hijo y comienzan los problemas de nuevo, ya que en vez de recibir está noticia con alegría, empiezan a sospechar todos de todos, y es aquí cuando empieza esta magnífica historia...
Eldesvandellector
 16 junio 2021
Esta es la segunda novela de Agatha Christie que leo y debo reconocer que me ha vuelto a dejar fascinado. Es increíble el talento de esta autora para crear tramas tan peculiares y, sobre todo, dar unos giros de guión brutales que no te ves venir, por lo menos en esta novela.

La trama es muy original, y aunque no avanza de manera frenética (como pasa en “Diez negritos”), la prosa del autora y los personajes tan característicos te mantienen enganchado y no quieres dejar de leer.

Lo que mas me ha gustado, sin duda, es la cantidad de pistas falsas que ha dejado durante toda la novela, y que literalmente pasan inadvertidas hasta que llegas al final y te das cuenta de que ahí estaban.

El final, increíble, no lo vi venir por ningún lado, me dejó a cuadros y me confirmó una vez más el por qué Agatha Christie es la dama del crimen.

A rasgos generales, es una novela muy entretenida, fácil de leer, y adictiva. Aunque la trama avance algo lenta no aburre en absoluto, te mantiene con intriga y curiosidad. Esto último sumado a unos personajes muy carismáticos y singulares, hacen de esta novela una lectura imprescindible para los amantes del género.
Lalectora
 25 septiembre 2018
Jack Argyle es condenado por el asesinato de su madre, a pesar de alegar tener una coartada que lamentablemente no consigue probar. Dos años más tarde, el doctor Calgary, al recuperarse de su amnesia, se da cuenta de que su testimonio demuestra la inocencia del joven. Desgraciadamente es demasiado tarde pues Jack murió de pulmonía en la cárcel. Pero... si no fue Jack, el asesino no puede ser más que otro de los miembros de la familia de la víctima.

En este caso la dama del crimen no cuenta con ninguno de sus famosos detectives para resolver el caso. de este modo he sido espectadora y un poco detective yo misma, porque aunque hace muy poco vi la adaptación que han hecho de la novela, me he llevado la sorpresa de que por cambiar han cambiado hasta el motivo y el autor del crimen, con lo cual todo ha sido nuevo para mí. En cierto modo ha sido como jugar al Cluedo 😆.

Toda la novela tiene un fuerte enfoque psicológico, desgranando las diferentes personalidades de los miembros de la peculiar familia Argyle. Así poco a poco vamos conociendo las diversas facetas de cada personaje.
El tranquilo y amable señor Argyle, la eficaz señorita Vaugham, secretaria de la familia, la leal gobernanta Kirsty Lindstrom y los hijos adoptivos del matrimonio Argyle: la impasible Mary, el misterioso Michael, la complaciente y agradecida Tina y la dramática Hester.

Me han sorprendido los diferentes enfoques de la historia original y de la serie. Pero he de decir que he disfrutado ambas por igual.

Por supuesto, seguiré leyendo a Agatha Christie.
IreneMF
 21 febrero 2021
Jacko Argly fue declarado culpable por la muerte de su madre al no poder conseguir probar su coartada en el momento en el que se produjo el asesinato. Pero dos años después aparece un hombre que afirma que puede demostrar la inocencia de Jacko, lo que producirá un gran golpe para los Argly pues todo parece indicar que el crimen pudo ser cometido por alguien de la familia.

En Inocencia trágicaAgatha Christie crea una atmósfera opresiva y donde todos los personajes muestran una desconfianza y alerta constante dentro de su propio hogar y con su familia porque aunque nadie tenía motivos para asesinar a Rachel Argly todos esconden secretos que iremos descubriendo poco a poco, haciéndonos reflexionar sobre lo poco que podemos llegar a conocer de las personas que nos rodean.

Además se tratan otros temas muy interesantes como por ejemplo, si la maldad es algo intrínseco en la persona, o como se puede “justificar” un crimen si la persona que lo comete es considerada como un loco o un enfermo.

El final y la resolución del caso también me ha gustado mucho porque a pesar de la cantidad de pistas falsas que se van creando a lo largo de la historia, es muy coherente con el desarrollo general tanto de la trama como de los personajes.

Pero hay cosas que me han molestado un poco y son algunos comentarios que se realizan con respecto a las mujeres y la maternidad. Se deja bastante claro que las mujeres son perversas y vengativas por naturaleza y que el tener hijos biológicos jamás podrá ser igual que la adopción pues ese tipo de maternidad nunca será completa y satisfactoria para la madre.
Y aunque sé que la novela se escribió a finales de los cincuenta esos comentarios me fastidiaron un poco la lectura e hicieron que no le diera una nota mayor aunque (por ahora) sea una de las novelas que más he disfrutado de la autora.
RepellentBoy
 07 febrero 2021
Desisto. Es imposible pillar a esta mujer y adelantarte a sus pasos. Me he llevado todo el libro pensando que este me gustaría menos que los demás, porque creía saber la solución y me parecía muy obvia. Tenía la idea de que ya le había cogido el punto y había ido viendo donde ponía las pistas. Pero para nada. Como siempre me he vuelto a quedar impactado con el final y no tenía nada que ver con lo que yo creía. Y lo fuerte es que siempre deja pistas. No se las saca de la manga al final. Y nunca las veo. Esta mujer es increíble.

En cuanto a la novela, nos encontramos una nueva historia sin Poirot o Miss Marple en la que el investigación por el asesinato de un mujer, será reabierta cuando se descubra que su hijo, declarado culpable, no fue su asesino. Como siempre mucho misterio, muchos sospechosos y un final inesperado. Agatha siempre será la reina indiscutible. Nadie la desbancará.
elrincondelharlequin
 22 mayo 2020
Hace unos meses que me animé a leer las novelas de la famosa escritora Agatha Christie. Después de ese primer contacto con la reina del crimen, sin duda me quedé con ganas de conocer algunas más de sus historias.

Me alegro de poder traeros, por aquí, la reseña de otro de sus libros. En este caso de “Inocencia trágica”.

Después de que Rachel Argyle fuese asesinada, la policía concluyó que detrás del crimen no podría estar nadie más que Jack, su hijo adoptivo. Fue el último que estuvo con la víctima y encima la amenazó por no darle dinero cuando se lo pidió. A pesar de declararse inocente, nadie pudo confirmar su coartada. Por esti fue condenado a pasar unos meses en la cárcel.

Lo que nadie sabía es que 18 meses después, aparecería Arthur Calgary para confirmar la coartada de Jack, que había fallecido hacia ya unos meses, por neumonía en la cárcel.

Un hombre inocente ha sido culpado. Pero lo más importante es que el verdadero asesino sigue suelto. Ningún miembro de la familia está libre de sospecha.

Cuando empecé a leer este libro, no pude evitar acordarme del famoso juego del Cluedo. Una habitación cerrada y un montón de sospechosos a los que investigar. Cualquiera podría ser el culpable.

Pero esta vez tendremos la dificultad de que han pasado 18 meses desde la muerte de la víctima, las pruebas se han perdido. Y lo más importante, puede que el asesino ya no se encuentre en ese lugar y haya huido al presentarse la oportunidad.

Mi primera pregunta fue ¿Quién se encargará de este caso? Será Miss Marple o Hercules Poirot. Después de conocer a Miss Marple en “Se anuncia un asesinato” esperaba encontrarme aquí con Hercules Poirot, el otro protagonista de las novelas de Agatha. Pero para mi sorpresa, en este caso, no aparecerá ninguno de los dos investigadores. Arthur Calgary será el encargado de dar luz a este misterio.

Una vez que Agatha nos introduce en la historia, te enganchas sin darte cuenta a la novela. Empiezas a conocer a los personajes y es que de verdad que no puedes fiarte de nadie ya que, aunque todos parecen buena gente, con el paso de las hojas, vas viendo que cada uno esconde algo detrás. Amantes, herencias, secretos... lo típico de las familias ricas ¿no?

Me encanta como la autora lo hila todo de una manera tan meticulosa y elaborada que hace que llegues a pensar, muchas veces, que ya sabes quién está detrás de todo. Pero, de repente, te introduce un pequeño giro en la trama que te hace volver a dudar de todo lo que habías pensado y planteado. Es impresionante la de hipótesis que he tenido con esta historia para luego descubrir que ninguna era la verdadera.

Adoro que los thrillers consigan bombardearme así la cabeza. Y esta mujer lo hace, sin duda, a lo grande. Utiliza una trama muy sencilla y nos hace dudar con cada paso que damos. Literalmente, no te puedes fiar ni de tu sombra.

El final sin duda me ha sorprendido. No me lo esperaba para nada. Ya lo decían por ahí “siempre es quien menos te esperas” y asi ha sido.

Cada vez que leo este tipo de libros me planteo hasta donde podemos llegar a veces para conseguir un objetivo. El ser humano nunca dejará de sorprenderme.

Como curiosidad, deciros que estoy enamorada de las reediciones que está sacando Planeta de las novelas de Agatha. Si la anterior novela era de color rosa, esta es de color naranja. Me encanta lo bonitas que quedan en la estantería. Pronto tendré un pequeño arcoíris del crimen en la habitación.

Espero que en la próxima novela que lea de Agatha Christie por fin pueda encontrarme con Hércules Poirot. Tengo mucha curiosidad y me muero de ganas de conocerle.

En conclusión, os recomiendo muchísimo a esta autora si buscáis novelas de misterio, cortas, sencillas y entretenidas. No os decepcionarán. Y si sois amantes de los crímenes, os reto a que descubráis al asesino antes del gran final.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Ariencilla
 13 marzo 2020
Hace unos años la familia Argyle fue golpeada por la tragedia: Rachel, la madre, fue asesinada y su hijo adoptivo, Jacko, fue condenado por ello. Pero, tras recuperar la memoria, Arthur Calgary, un respetado doctor, aporta una coartada para Jacko y se siente en la obligación de reparar los daños.

Lo que era en principio un acto bienintencionado acaba trayendo la tragedia de nuevo a la vida familiar y es que... si Jacko no mató a su madre, quien fue?

Me ha gustado mucho que la autora nos fuera presentando a los personajes, dando pequeñas pistas por las que todos pueden ser el asesino. Además vemos como la sospecha puede hacer mella en esta familia mientras descubrimos todos sus secretos.

Cada uno de los integrantes del núcleo familiar tiene una forma de ser diferente, lo que aporta mucha riqueza a la narrativa. Encontramos temas tan interesantes como las relaciones madre-hijo, la gratitud, la inocencia, la verdad, el sentido de pertenencia.... todo con el telón de fondo de un misterio que te mantiene en vilo.

Un libro adictivo, con el ritmo ágil y la prosa reconocible de Agatha Christie y giros que no dejan de sorprender. Me gusta que conforme lo lees reconoces tanto la forma de escribir de la autora como algunos giros argumentales en el plano personal que le gusta añadir. Y aún así consigue sorprender, es parte de la magia de Agatha Christie.

"Inocencia trágica" na novela de suspense familiar que te atrapa totalmente recomendable.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Crilvey_07
 01 febrero 2020
Opinión personal:

•PORTADA: No sé por qué, pero a mis estas portadas me encantan, aunque me lo leí en digital me encanta la portada, es muy antigua y misteriosa ¿La portada cumple con la historia del libro?: 85%.
•RITMO: Ya tengo algo de experiencia en los libros de Agatha, si bien me he dado cuenta hay unos con ritmos bastante lentos, aunque te mantiene super entretenido y otros con ritmos super bien que enganchan rapidísimo. Este libro me pareció ligero, lo leí muy rápido y la historia me gustó.
•HISTORIA: Esta vez nos encontramos un con crimen familiar. Han pasado ya varios años después de una tragedia sucedida en casa de la familia Argyle, donde la víctima fue la madre (esposa) de ellos, sin embargo, ha pasado tiempo y todos tratan de seguir sus vidas normalmente hasta que llega una visita que cambiara por completo lo que ellos creían había sucedido hace años. La visita es de Arthur Calgary un hombre que podrá justificar la inocencia de Jako (hermano de la familia, acusado de matar a su madre)...
...Y por aquí los dejare un tantico intrigados para invitarlos a ir al link de acá abajo y leer toda la reseña.
Enlace: http://exlibris-crilvey07.bl..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro