Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
Hércules Poirot se ha retirado a la aldea de King's Abbott para cultivar calabacines pero, como todos sabemos, dondequiera que vaya ese hombre, seguro que lo sigue el asesinato. Roger Ackroyd es un hombre rico y un referente en la comunidad, pero no siempre es generoso con sus más cercanos. Entonces, cuando lo encuentran muerto en su estudio, hay muchos sospechosos. El Dr. James Sheppard es el primero en llegar a la escena del crimen y una vez que Poirot se involucra en la investigación, el médico se encuentra actuando como su asistente no oficial. Es a través de los ojos del Dr. Sheppard que el lector sigue el caso.

Parte de la diversión es ver a Poirot y sus métodos a través de los ojos del Dr. Sheppard. Aunque le divierte la apariencia y los gestos del detective, Sheppard pronto comienza a apreciar que los métodos inusuales de Poirot a menudo hacen que las personas revelen cosas que el interrogatorio más directo de los oficiales de policía no logra obtener. Sheppard también tiene conocimiento interno de todos los personajes del pueblo y sus historias, útiles para Poirot y presentados de manera entretenida al lector.

Christie siempre es brillante a la hora de llevarte por una mala dirección, y este libro puede ser su mejor ejemplo de eso. ¿Es juego limpio? Sí, creo que sí. Creo que hay suficientes pistas para permitir que el lector las descubra, pero están tan bellamente escondidas que apuesto a que muy pocos lectores lo harán. Sin embargo, a diferencia de muchos conspiradores inteligentes, Christie siempre recuerda que para ser verdaderamente satisfactoria, una novela de misterio necesita más que eso. En este caso, las observaciones a menudo satíricas del médico sobre Poirot y sus compañeros del pueblo, y el amor bondadoso de su hermana por los chismes, hacen la novela bastante agradable. Si combinamos todos estos factores con las pequeñas células grises y excentricidades de Poirot, hacen de esta obra no solo un triunfo de la trama, sino también una lectura muy entretenida.

Para aquellos que aún no habéis leído este libro, deteneos y haced clic en 'Quiero leer'. Estaréis entretenidos, confundidos, y sobre todo, sorprendidos. Puedo casi garantizar que no veréis venir el final e incluso si lo hicierais, no podríais evitar admirar cómo Christie prepara magistralmente el escenario para el crimen, el caso y el misterio.