Crítica de mifuga

mifuga
16 January 2021
Mrs. Ferrars, residente en la pequeña y tranquila King's Abbot, se suicida, tras haber sido víctima de un chantaje a lo largo del último año, tras la muerte de su esposo. Esta fue considerada por causas naturales, aunque alguien, además de la asesina, conocía el oscuro secreto de Mrs. Ferrars. El otro vecino de una importante propiedad de la zona, Roger Ackroyd, era el hombre a quien ella amaba y con quien pensaba casarse antes de que la tragedia se precipitara sobre sus hombros. Ackroyd recibe una carta que revela la identidad del extorsionador pero, esa misma noche, tras una cena en compañía de su amigo el comandante Blunt, su sobrina Flora; la madre de esta, Mrs. Ackroyd; Geoffrey Raymond, su secretario, y el doctor Sheppard, Roger es asesinado en su despacho.

El doctor, recién llegado a casa, recibe una llamada realizada por el mallordomo, Parker, alertando de lo sucedido, por lo que acude a la mansión con la mayor celeridad. Allí lo recibe un Parker desconcertado, que no le ha telefoneado y que, ante la insistencia del médico, le ayuda a derribar la puerta de su señor para descubrir, atónito, que este yace muerto, sentado en su sillón, con una daga tunecina atravesada de forma certera.

Las primeras investigaciones apuntan al desaparecido Ralph Paton, hijastro de Ackroyd y recientemente prometido a su sobrina, Flora, para tranquilidad económica de ambos. Es la joven la que solicita a Sheppard su ayuda para involucrar a su nuevo vecino, el recién retirado Hercules Poirot, en la resolución del caso. Asistiremos a las diferentes pesquisas a través de la mirada del doctor, aficionado a la mecánica y que aprovecha su proximidad al crimen para tomar notas destinadas a la novela en la que espera recoger el primer fracaso del detective belga.

Aunque su final se considera uno de los más sorprendentes de la novelista, El asesinato de Roger Ackroyd (1926), a mí me resultó muy previsible desde la página 27, en la que empecé a desear que no fuera el asesino mi candidato y que Agatha, como en otras ocasiones, realizara un giro inesperado que me dejara sin palabras. En cualquier caso, se trata de una novela entretenida y que permite al lector evadirse del mundo una tarde.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..