Crítica de paulavelc8

paulavelc8
20 October 2020
Asesinato en el Orient Express narra un nuevo caso del detective Hércules Poirot, esta vez en plena travesía.
Poirot recibe un telegrama en el que se le pide que cancele todos sus compromisos y viaje de nuevo a Inglaterra urgentemente. Y así lo hace. Esa misma noche parte el Orient Express desde Estambúl y Poirot viaja en él. El segundo día de travesía, un hombre con pintas de no ser demasiado simpático y de esconder secretos hasta a su sombra habla con Poirot para pedirle protección. Dice que le van a matar, aunque tampoco quiere especificar demasiado. Poirot no se lo toma muy en serio, a pesar de que ese hombre le inquieta e intuye que no puede traer nada bueno. Y, efectivamente, esa misma noche el tren se detiene por un ventisca y ese hombre misterioso acaba muerto por varias puñaladas en pecho y abdomen, justo en el compartimento contiguo al de Hércules Poirot.
Al día siguiente él mismo se encarga de tomar declaraciones a los demás pasajeros que van en el tren pero, curiosamente, lo que dicen ellos no coincide con lo que él vio la noche del asesinato.

Esta fue mi primera lectura de Agatha Christie y creo que no podría haber empezado con mejor pie.

El libro se divide en tres partes que, para que nos entendamos voy a llamar PreAsesinato, Pruebas y Testimonios, Resolución del crimen.
La primera de ellas es la que menos me ha gustado porque se centra en presentar a los personajes y en ver todo desde los ojos de Poirot. Mientras lo estaba leyendo pude hacer la comparación con leer un texto en forma de diario. A pesar de que leí este libro en una LC de dos o tres capítulos diarios y que estos no eran muy largos, sí hubo veces que me costaba coger el libro porque sabía que lo que me iba a encontrar no lo iba a disfrutar.
La siguiente parte sí fue mucho más entretenida. Después de cometerse el asesinato Poirot pide declaraciones al resto del pasaje y de esta manera podemos conocer sus coartadas, sus impresiones y sus reacciones. Revivimos una y otra vez esa noche a través de los ojos de distintos personajes que nos darán una visión más global.
Y por último, la resolución del crimen. Aquí encontramos las últimas declaraciones de los clientes y personal del tren, algunos declarando por segunda vez. Y finalmente, Poiroit descubre quién es el asesino y cómo cometió el crimen y qué fue lo que le llevó a ello.

Con el protagonista no he llegado a conectar. Sé que esa es la gracia de las novelas de Agatha Christie pero la actitud de Poirot de "sé algo que vosotros no sabéis y no tengo ninguna intención de compartirlo" me ponía nerviosa. Ese hombre tiene un cerebro privilegiado y una intuición y un "atar de cabos" impresionante. Pero yo creo que le falla la empatía. Es muy pragmático y poco emocional, prácticamente nada. Eso es algo que ha hecho que no me pudiera caer bien del todo. Espero que en próximas lecturas que haga consiga acercarme un poquito más a él.

Sobre la resolución del crimen poco puedo decir, obviamente. Sólo diré que un par de capítulos antes de acabar, mi mente hiló como loca y acabé resolviendo el asesinato. Es, cuando menos, curioso. Aunque también un poco rebuscado. Pero oye, que me pareció perfecto.
Enlace: http://unavidaentrepalabras...