Crítica de Aytaragc

Aytaragc
12 February 2022
Uno de mis libros favoritos de Agatha Christie... aunque reconozco que hay pocos de Christie que no entren en favoritos porque es una de mis idolas.
Cuando un desagradable viajero aparece asesinado en extrañas circunstancias a bordo del Orient Express, solo uno de los pasajeros de primera clase puede ser el asesino. Averiguar quien ha sido es tarea de Hercules Poirot, un belga con una mente perspicaz y muy cabezota, que no parará hasta resolver el puzzle...y que puzzle!
Al ser una novela de misterio que ya tiene unos añitos (muchos añitos) sorprende por dos cosas:
La primera es la forma de investigación. No es que en mitad de la estepa no se puedan hacer análisis de ADN, es que ni se conoce el ADN... al más estilo Sherlock Holmes, solo podrán encontrar al asesino a través del razonamiento, la observación y algo de intuición, lo que, si no has leído mucho de esta época, da lugar a saltos un poco...sacados de la manga. A mi me gusta y cuando los leí por primera vez (hace más de lo que me gusta pensar...ains, lloro en jurásico como diría cierta influencer) no me sorprendió. Ahora mismo los disfruto igual pero no dejo de pensar: eso no se sostiene ante un jurado.
Lo segundo son los estereotipos de la época. Algunos me parecen super curiosos (cómo que apuñalar es una forma femenina de asesinar) y me alegro de haber dejado muchos atrás. Me entristece los que no, pero quiero creer que lo haremos.
En resumen, un clásico del suspense IMPRESCINDIBLE