Crítica de Laubythesea

Laubythesea
27 June 2021
¡Corre, corre! ¡Al fin nos vamos de viaje! ¡Ha llegado el día de coger el Orient Express!

Asesinato en el Orient Express” es una de las obras más famosas de la reina del misterio, Agatha Christie. A pesar de ello, no conocía su trama, por lo que he disfrutado de la lectura como una enana.

Leer a Agatha Christie tiene muchísimo encanto. Sus obras tienen esa atmósfera de “old thriller” con casos más sencillos a los que nos tienen acostumbrados los autores contemporáneos, casi anecdóticos a veces. No hay análisis de pruebas en laboratorios, solo deducciones geniales por parte de los detectives (que a veces rozan el deus ex machina). Historias relativamente cortas, con un humor británico sutil, personajes carismáticos (Poirot en este caso) que nos trasladan años atrás, a la época de la autora y te hacen sentir que estás viendo una foto en blanco y negro.

En este caso, el detective Poirot se encuentra dentro de este ferrocarril cuando uno de los pasajeros es asesinado. Ciertas circunstancias dejan claro que el asesino se encuentra abordo. Agatha Christie invita al lector a participar en la investigación, permitiéndole acompañar a Poirot en todas sus pesquisas, trucos, interrogatorios y deducciones. Hay un momento dónde el detective pide a sus acompañantes que copien su método, se tumben, reflexionen y traten de ver lo que saben desde otros ángulos. Realmente podía imaginarme a Agatha escribiendo eso, invitando a sus lectores a ponerse el traje de investigador. Espero que no todos fracasarán tanto como yo, que estuve tan perdida como siempre.

En esta historia hay muchísimos personajes, cada uno de ellos, con una personalidad, pasado y actitudes bien definidas y diferenciadas, lo cual es muy sorprendente en un libro tan cortito. Aunque personalmente me ha encantado, lo cierto es que este libro tiene poco de acción y muuuuucho de diálogos, por ello, tal vez no sea del gusto de todo el mundo. al mismo tiempo, esta obra es un clásico que todo el mundo adora, así que… lo mismo estoy diciendo una tontería.

¡Ah! El final es absolutamente genial.

¿Os vais de viaje este verano? Si vais a coger un tren, no se me ocurre una lectura mejor.