Editorial: Confluencias (20/03/2017)

Christiane Desroches nos traslada al antiguo Egipto con su simbología, atención a la naturaleza y cómo esta influía en la mentalidad de la época.

La empatía del Egipto antiguo hacia la naturaleza trasladó a su cultura toda una serie de mitos, imágenes y símbolos que han llegado hasta nosotros con un halo de misterio. La conservadora de arte Christiane Desroches traduce sus antiguas costumbres a un lenguaje entendible para la actualidad del hombre mode... >Voir plus

marta_lo
 16 October 2022
Christiane Desroches Noblecourt, prestigiosa egiptóloga francesa nos da buena muestra del poder de la naturaleza para apropiarse del arte egipcio. Los frescos de las tumbas están llenos de representaciones de plantas, flores y árboles, además de animales, muy en consonancia con la religión que profesaban. Además, muchos de los símbolos jeroglíficos estaban también basados en ciertos elementos de la naturaleza, queriendo representar con ellos no solo personas sino también acciones.

Pero los egipcios no solo se limitaban a utilizar motivos naturales para decorar y expresarse, sino que además usaban recursos de la naturaleza para sus tumbas y santuarios. El libro trae varios ejemplos de algunos de ellos excavados en grutas, lagunas subterráneas, montañas…

Lo que no me ha gustado demasiado del libro es su brevedad. La propia autora es consciente de ello y se disculpa al final de sus páginas: ella sabe que no ha dedicado ninguna parte a algunos elementos como los árboles o el río. Siendo el río Nilo el corazón de Egipto me ha dejado un poco triste el no poder saber más de su influencia en el arte de esta sociedad tan interesante. Además, el solo disponer de imágenes en blanco y negro me ha parecido algo pobre en recursos para un libro dedicado al arte. He echado de menos algunas fotografías a color, quizá no todas, pero sí las que la propia autora hace referencia por sus colores y formas especiales gracias a la luz.

Igualmente, me ha parecido una buena opción para saber más sobre el arte en el Antiguo Egipto. Una lectura provechosa y altamente documentada con fotografías, dibujos y bocetos con la que hacerse una idea de muchos de los templos y tumbas egipcios sin salir de casa.
marta_lomarta_lo16 October 2022
Sin olvidarnos de la ayuda del radiante astro, en realidad el río sipre ha sido el señor omnipresente, que dictaba el ritmo de la existencia, daba forma a las mentalidades y se dejaba sentir sobre el destino de todos.

Otros libros de Christiane Desroches Noblecourt (1)Ver más

Lectores (1) Ver más