Editorial: Txalaparta (01/06/2016)

abooksplace
 20 February 2024
Chomsky es americano ju dío. Pappé es is rae lí. Y los dos cuestionan las políticas si o nis tas de Is ra el.

Leer este libro ha sido recibir nuevas perspectivas, pero sin ser un camino de rosas, ya que el mismo consuelo que da, te lo quita. Según la página. Quizás es que ellos dos también quieren agarrarse a una esperanza que saben tenue y quebradiza.

Tres temas me han interesado específicamente:
- La idea de un Estado (de Pappé) VS dos Estados (de Chomsky y de la comunidad internacional): Chomsky se agarra a esa idea porque es la única verdaderamente viable tal y como están las cosas (más hoy si cabe), pero es cierto lo que recalca Pappé, y es que la única opción justa es un Estado que proteja a toda su población por igual, amparados bajo un mismo gobierno y leyes no basado en la religión, porque si no, ese segundo Estado (pa les ti no, árabe) será un segundón en absolutamente todos los ámbitos.

- La comparativa entre este apart heid y el de Sudáfrica, que aunque no son iguales (fotos 6 y 7), tienen un punto común definitorio: el apoyo de EEUU. Cuando ésta deje de apoyar a Is ra el (como lo acabaría haciendo con Sudáfrica), el plan de Is ra el se vendría abajo porque perdería el apoyo internacional (Europa como buena colonia seguirá a su mamá americana) y, por tanto, también el apoyo económico, quedando absolutamente aislado. Y esto sólo sucederá si, como hasta ahora, el pueblo americano sigue ejerciendo presión a su gobierno y mostrando su descontento con las políticas exteriores de su país.

- Los términos: desde cristianismo sio nis ta, gen oci dio, apart heid, sio nis mo an ti se mi ta, Estado de Is ra el/Estado ju dío... Realmente es un vocabulario que se esconde para que no sepamos hablar, es decir, para que no sepamos expresarnos y explicar la injusticia de lo que está pasando en ese rincón del Mediterráneo.

Una ventana abierta para que miremos, con los ojos y la mente tan abiertos como lo están las hojas de cristal, para tomar aire, oxigenar y seguir denunciando con mucha más base teórica. Porque injusticia es, pero que si nos rebaten con las tres réplicas de siempre, tengamos el arsenal preparado para la defensa.

P.D.: mucho hablan los autores de la ofensiva terrible que recibió Pa les ti na en 2014, y qué hacer a partir de entonces. No puedo evitar pensar en cuáles serán sus perspectivas ahora...
Video de Noam Chomsky (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Noam Chomsky
Nuestra conductora, la actriz Naian González Norvid, recibe en el foro de Léemelo a la lingüista Violeta Vázquez-Rojas. Juntas nos hablarán de la importancia de las palabras, la evolución del lenguaje y la belleza de la poesía. Violeta Vázquez-Rojas nos da sus mejores recomendaciones y nos cuenta sobre el primer libro que recuerda en su infancia, entre otras lecturas.
Libros leídos “Me viene, hay días, una gana ubérrima” en "Obra poética completa" de César Vallejo. "¿Qué clase de criaturas somos?" de Noam Chomsky. "Aguafuertes porteñas" de Roberto Arlt.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?