Editorial: Ediciones Grijalbo (23/09/2021)

entrelibrosyalgoomas
 04 November 2021
¿Os pasa alguna vez que esperáis mucho de un libro y acaba siendo un meh? Pues a mí me paso con este. Quizá fueran mis expectativas demasiado altas al leer la sinopsis o que todas las críticas que leí eran poniéndolo increíble, pero lo acabe con un poco de decepción. También tengo que decir y esto es más tema personal, que cuando un libro tiene capítulos largos, hace que disfrute la historia muchísimo menos y este tenía capítulos de hasta 57 páginas.

Si bien tengo que decir que los temas que se tratan son muy necesarios e interesantes, a medida que la trama avanza se quedan muy por encima, creo que hubiera sido mucho mejor profundizar más en ellos, hacer más crítica social y no dejar el tema tan por encima. Un punto a favor es que está narrado en dos colores y esto hace que diferencies perfectamente los pensamientos de los personajes, pero también es cierto que hay conversaciones que se repiten dos veces para ver el punto de vista de cada uno y esto se hace un poco pesado.

Como os digo es una historia que podría haber tenido una crítica social increíble, pero que solo paso el dedo muy por encima, si se hubiera profundizado creo que hubiera conectado más con los personajes y no todo se hubiera quedado tan frio. Demasiados temas que abarcar para no llegar al fondo en ninguno. Necesarios, por supuesto, pero vale más enfocarse en uno y hacer que el lector se enfrasque de él, para que al final cuando cierres el libro tengas pensamientos sobre el tema, que dejarlo así tan frío. Son temas que todos vivimos en nuestras vidas o la de personas cercanas, de los cuales se deben hablar y visibilizar. Este libro hace pie a ello, pero al quedar tan por encima de los temas, creo que no se consigue el ser consciente del todo del nivel de gravedad que tienen los asuntos a tratar. El autor nos muestra muchos problemas que deberían de tener más visibilidad y eso es todo un acierto y de agradecer.

Si tuviera que decir si recomiendo o no el libro, no sabría decirlo a ciencia exacta, ya que hay libros que aunque solo traten uno de los temas que aquí se tratan, lo hacen más a conciencia y eso hace que te deje que pensar y como ver a los demás.

“Un libro con mucha crítica social, pero que no profundiza demasiado en los temas. Habla de temas necesarios y que están a la orden del día. Una historia que te puede dar que pensar.”
Videos de El Chojin (52) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de El Chojin
Doce artistas españoles e hispanoamericanos, invitados por Apple Music, han seleccionado sus letras favoritas en español de todos los tiempos. Las canciones están disponibles en la plataforma. Además, el Instituto Cervantes se estrena como comisario inaugurando su perfil en Apple Music con varias playlists centradas en la relevancia de la palabra en la música. Los artistas —Andrés Calamaro, Diego Vasallo, El Chojin, Bunbury, José Ignacio Lapido, La Bien Querida, Najwa, Niño de Elche, Pablo López, Rozalén, Russian Red y Zahara—, además de seleccionar los temas, han añadido comentarios personales detallados, así como fragmentos destacados de la letra y el nombre del compositor. Asimismo, la mayoría las letras de las 120 canciones que componen este homenaje a la música en español están sincronizadas para que el usuario pueda seguirlas —o cantarlas— dentro de Apple Music.

Otros libros de El Chojin (1)Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas