Editorial: Ediciones Unión (01/01/1968)

"- El que nosotros vayamos a tu casa a pegar la gorra es culpa de la vieja tuya, porque si ella no fuera tan sata como es, hase rato que hubiésemos espantado la mula de allí. [...] - A mí y a mis amigos aquí presentes, nos tiene dicho [...] que el día que acabe una cubrecama que está tejiendo..." Con estas palabras resume Antilo (Antínoo) el desorden que reina en la finca del Odileo (Odiseo) en Camagüey, desde la partida de este con el fin de prestar ayuda "... >Voir plus

yaneika
 25 August 2022
Magnífico!!!, mi libro preferido del género.
Hilarante, muy bien escrito, ingenioso, refleja las costumbres del campesinado cubano, su forma de hablar y costumbres. Francisco Chofre (español de nacimiento, pero cubano de residencia) un genio de su tiempo.
El primer capítulo del libro "Donde la jodedora Atenata comienza a enredar pita".
Parodiado la la Odisea de Homero, la Odisea de Chofre nos trae un clásico de la literatura al lenguaje popular campesino de Cuba. Ateneta "la consecuente,", preocupada por la situación en la que está sumida su amiga La Pena desde que su esposo Odileo "el genial" se marchó en ayuda de un amigo, convence a su padre Zeulorio para que tome carta en el asunto. Telesforo "el bien mandado", influenciado por Ateneta y cansado de los privilegios que se toman los pretendientes de su madre, pide ayuda a los ancianos para ir en busca de su padre, al que todos dan por muerto después de tantos años de ausencia. Y así comienza
yaneikayaneika16 January 2023
Realmente, los peligros que pasó el genial Odileo, son de contarse y no creerse, quien quiera que sea, para que vengan algunos maromeros de la escritura a decirnos que el mar es un espacio profundo y azul, porque la malanga no es así.
yaneikayaneika16 January 2023
Una de esas noches en que chifla el mono de mala manera y la cosa no está para andar de serenata por ahí, se encontraban reunidos en la casona del mandamás Zeulorio, reconocido por todo aquello como “el que más mea”, unas cuantas personas de alivio, quienes veían y sentían en Zeulorio al paternal apañador de sus hambrunas, siempre que el año abocaba como pedrada en blanco de ojo.