Editorial: Puck (01/12/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Gu Miyoung tiene un secreto: es una gumiho, una zorra de nueve colas que consume la energía de los hombres para sobrevivir. Pero ella tiene una parte humana, y su punto débil son las personas. Es por eso que a la hora de tomar la vida de alguien, es muy selectiva; con la ayuda de una chamana, Miyoung solamente toma la vida de los hombres que han cometido crímenes imperdonables. Devorar la fuerza que lo mantiene con vida es una justicia un tanto morbosa… o eso es lo ... >Voir plus

erick_ascencio
 23 February 2020
En mis planes estaba terminar el 2019 con este libro, pero nunca se puede todo en la vida y terminé comenzando el 2020 con él. Era de los más esperados del año y estaba enamorado al 100% de él: la premisa (una zorra que mata hombres para vivir), la ambientación (Corea), un urban fantasy contemporáneo y la portada (me mata); de verdad tenía todo para ser EL libro, lamentablemente no logró convencerme del todo...

La maldición de la Gumiho nos cuenta la historia de Gu Miyoung, una chica mitad Gumiho, mitad humana. Tiene apenas 17 años y mes con mes espera la luna llena para alimentarse del gi de los humanos para poder seguir siendo inmortal. Pero Gu Miyoung hace algo diferente de las demás Gumiho, ella solo mata a personas malas, personas que si desaparecen, el mundo lo agradecería. Por otro lado tenemos a Jihoon, uno de los chicos más agradables y de buen corazón de toda la escuela. A pesar del abandono de sus padres, su halmeoni (abuela) lo ha criado para ser una persona de bien. Todo cambia una noche de luna llena cuando Jihoon se adentra en el bosque y se da cuenta que las historias que su halmeoni le contaba quizás no son mentira, quizás los monstruos sí existen y solo un milagro podría hacer que salga vivo del bosque... o eso cree hasta que alguien llega a su rescate: una preciosa chica con nueve colas y una fuerza sobrenatural. A partir de este momento las vidas de Miyoung y Jihoon quedarán unidas de la manera menos esperada, y quizás no una en la que ellos quisieran.

Saben que odio copiar las sinopsis y prefiero hacer una propia porque a veces las que vienen son insuficientes o muy reveladoras, y en este caso en específico me parece que la que viene es muy reveladora. Hay que dejar un poco de misterio para la historia y con saber lo básico podemos adentrarnos de buena manera en esta historia. Y si bien esta tiene TODO para ser buena, se queda corta en muchos aspectos que espero en la secuela se exploten. Ahora sí, empecemos por lo primero, que es lo bueno, lo que hace que este libro no se vaya al olvido: la narrativa. Es increíblemente ágil, envolvente, descriptiva y adictiva. Puedes leer sin para y cuando menos te das cuenta ya avanzaste 100 págs (historia de la vida real). Una de las grandes ventajas de la historia es que está contada desde la perspectiva de sus protagonistas y tenemos una mini historia intercalada sobre el origen de las Gumiho... que qué joya son estas páginas aleatorias que nos regalan, y sin duda aportan demasiado a la trama actual. ¿Y qué rayos con todas las frases preciosas que marqué? Les juro que mi libro está lleno de post-its y temí que no me alcanzaran los que tengo, afortunadamente compré y bye preocupaciones. Se sacó un 100 la autora con su forma de escribir.

Respecto a los personajes, pues tengo mucho que decir porque no son mis favoritos, pero hacen que la historia funcione a su manera.
Gu Miyoung, la zorra de nueve colas. A pesar de ser una adolescente de 17 años y asistir a la escuela, ha vivido en un tipo de aislamiento impuesto por su madre por el temor a que los humanos la lastimen, es por eso que debe mantener su naturaleza Gumiho oculta. Y obviamente esto se ve reflejado en ella, es fría, distante y altanera... hasta que Jihoon entra en su vida y la hace replantearse todo lo que cree. Estoy muy confundido respecto a ella porque me gusta que tenga esa dualidad humana-bestia, pero me molesta que sea exageradamente quejosa-dramática-desconfiada-temorosa y que solo se limite a pensar.
Jihoon, nuestro protagonista. Sus padres lo abandonaron y vive con su abuela, quien le da todo el amor de la vida. No es el mejor alumno, pero sí se esfuerza en ser mejor persona. Él es como, hum, un bebé que debe ser protegido a toda costa. Siento que es el potencial crush de muchxs, pero yo simplemente no lo amé.
Yena, la madre de Miyoung. Ella es totalmente Gumiho y no sé cómo explicarlo, pero es mi personaje favorito. Y por mucho. Es fría, altanera, grosera, despiadada, odia a los humanos y solo ve por su bien y el de su hija. Es justamente lo que un "monstruo" solitario debería de ser. Fin.
Salen varios personajes secundarios que aportan a su manera a la trama, pero uno que sin dudas se robó mi corazón es Junu, un dokkaebi (goblin) muy singular.

LA LEYENDA DE LA GUMIHO. Wow! Jamás en mi vida la había escuchado y agradezco que poco a poco se nos regale un cachito de cultura de otros países. Y ya hablando de la leyenda, lo único que puedo decir es que es increíble, retorcida, un poco tenebrosa y tiene todo lo que hace a una leyenda, leyenda. Tiene mucho misticismo oculto, se apela un poco a la cultura coreana de supersticiones, bestias ancestrales y el folclore de Corea. Fui bien fan.
Uh, casi lo olvido, pero a través de todo el libro se utilizan varias palabras en coreano y al final tenemos un glosario para poder consultar significados y en un principio me fastidió un poco tener que detenerme a cada rato a ver significados, pero después me di cuenta que es algo precioso y que sin duda aporta muchísimo a ponerte en el mood correcto.

¿Lo malo? El romance. Invade toda la historia y hace que se pierda el misticismo de la zorra malvada que come hombres, pero que quiere pertenecer al mundo, o eso sentí yo. Aunque se va desarrollando poco a poco y tiene sus tira y afloja, nunca me sentí completamente convencido respecto a él y en más de una ocasión me sentí sobrepasado y preguntándome: ¿es realmente necesario todo esto? *se encoge de hombros* Sorry, pero tenía que soltarlo o me moría.

¿Me gustó lo suficiente como para leer la continuación? Ufff, buena pregunta. Desde mi muy humilde opinión, no es el gran libro de la vida y tiene sus fallas, pero el hecho de que sea un libro con personajes en una cultura, estilo de vida y ambientación diferente hacen que mi ganas permanezcan. Igual ya leí la sinopsis y aunque no suena muy prometedora, sé que encontré algo que me sorprenda.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Izamari
 18 December 2019
Hola, mi nombre es Izamari y estoy un pelín muy obsesionada con la cultura coreana, así que era obvio que tenía que leer este libro si o si porque daah, traumas. de hecho apenas cayó en mis manos me puse con él porque por una casualidad de la vida justo ahora estoy viendo un drama llamado “Mi novia es una Gumiho”, así que quería ver que tan similar era uno del otro y al final, mejor me quedo con el libro.
El ingenuo no sabía que la belleza era el mejor camuflaje para un monstruo.
Voy a explicarme un poco más. Una Gumiho es básicamente una zorra de nueve colas capaz de transformarse en una mujer de gran belleza. En corea (y también en Japón), las abuelas les cuentan a sus nietos historias fantásticas donde estos seres viven comiendo el hígado de los hombres para poder sobrevivir por muchos años. Pero su inmortalidad tiene un precio, pues siempre serán seres incomprendidos que sólo anhelan ser amados.
Nuestra protagonista, Miyoung es en parte Gumiho, pero a diferencia de su madre ella no come los hígados de los hombres, sino que absorbe el gi (la energía de un ser viviente) para poder sobrevivir, y además sólo caza a hombres que han hecho algún mal. Así que nuestra protagonista se pasa el libro entero lidiando con su mitad zorra y su mitad humana y esta dualidad entre el bien y el mal ha sido lo que más me ha gustado de ella.

Ahora, si bien la constante pelea interna de Miyoung me encantó, debo decir que su historia con Jihoon (el humano adolescente común y corriente que Miyoung salva una noche) no me agradó del todo pues siento que es demasiado precipitada y algunas veces hasta me caían un poco gordos. Así que de una vez les voy a soltar los dos puntos que no me gustaron del libro, el amor adolescente apresurado y Jihoon quien a veces ralentizaba la historia.
Así que la zorra se convirtió en mujer, y la mujer se convirtió en un demonio.
Pero aunque los personajes no me hayan terminado de gustar del todo, hay otros aspectos que disfruté y mucho del libro. El primero es la ambientación. La historia se centra en un Seúl moderno, pero entre este mundo tecnológico vive escondido un mundo místico donde la magia y seres sobrenaturales viven desde hace muchos años y me encantó ver este contraste entre el pasado y el futuro.
Además el libro obviamente está lleno de referencias coreanas, de hecho hay muchos términos que se dejaron en coreano y como amante de la cultura que soy quedé maravillada (y quizá un poco asustada por lo intensa que soy cuando me di cuenta que entendía muchas cosas). Pero no teman, para aquellos que no saben mucho acerca de la cultura, al final del libro viene un glosario que explica de manera concisa cada término.

El uso de las leyendas coreanas también fue otro factor que disfruté mucho ya que no sólo conoceremos a las Gumiho, sino que tendremos más seres mitológicos en juego. Por mencionarles a uno, tenemos diferentes tipos de goblins (por desgracia no tan guapo como Gongyoo).
Y ya que les hablo de las leyendas, el libro tiene dos tipos de narraciones. En primera persona donde Jihoon y Miyoung son narradores y tenemos una narración tipo cuento donde conoceremos a detalle el origen de la primera Gumiho. Esta última narración fue sin duda mi favorita pues en ella conoceremos también un poquito de la historia de Corea y la magia que antaño dicen vivía en ella.
Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las gumihos, mientras estabas despierto por temor a la luna llena?
Algunos dicen que la primera vino de la tierra del oeste (...) Otros dicen que la verdadera gumiho surgió en Corea antes de que el país reclamara su nombre (...).
En resumen, La maldición de la Gumiho es un libro con una ambientación increíble que mezcla de manera perfecta la mitología Coreana con el presente. Entregándonos una historia actual pero llena de magia antigua.

Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Jleckyuu
 03 March 2020
Voy a comenzar a confesarles que "La maldición de la Gumiho” es un libro que estaba esperando mucho por su bellísima portada, su enriquecida sinopsis y una trama basada en la tradicional y mística leyenda coreana que hace referencia a los Gumihos.

Pero vayamos por partes para aquellos lectores que no están tan familiarizados con esta cultura.

Un Gumiho es una criatura que vive miles de años, al cual se le denomina el espíritu de las nueve colas y es considerado un maligno. Pues normalmente toman su forma humana para seducir o devorar hombres.

Se cuenta la leyenda que estos seres para ascender al cielo tienen que conseguir la energía/Gi de 100 hombres. Para ello debe pasar una joya de su boca a la del hombre puesto que se encargará de arrebatarle la energía.

En esta primera entrega, Kat Cho nos adentra al mundo de Miyoung, una chica que esconde un secreto, pues es mitad humana, mitad Gumiho. Y junto a su madre han viajado para mantener su secreto intacto.

Cuando regresan a Seúl, conoce en su primera noche a Jihoon, un chico muy carismático y guapo al que le va muy mal en el colegio. En su primer encuentro, este chico está a punto de ser devorado por un Goblin, pero esta chica no humana, aparece y lo salva.

A pesar de tener este encuentro paranormal, Jihoon continúa con su vida normal hasta que se cruza nuevamente en su camino su salvadora, cuando ha sido presentada como la nueva chica transferida a su grupo.

El joven quiere acercarse a ella, pero Miyoung muestra una personalidad fría que aleja a todo el mundo, de hecho hasta les consigue un castigo a ambos.

Sin embargo, nuestro querido Jihoon no se dará por vencido y tratará de hacerse amigo de esta misteriosa criatura que lo tiene tan fascinado. Y aunque no resulte fácil, nos ofrecerá una aventura alegre y trágica que incluye un romance juvenil con altas y bajas, amistades duraderas y seres míticos.

Personalmente quedé atrapada en las primeras 300 páginas, mientras descubre como la autora maneja la leyenda en el mundo actual, y fue muy agradable leerlo, conocerlo y hasta sentirlo en carne propia, al menos en esas primera páginas, después solo lo sentí como muy lento y repetitivo.

Lo que sí me gustó de la novela es la ambientación, ya que se sitúa en Seúl y es mi lugar favorito de todo Corea. También ya saben cómo me encantan los kdramas y no pude evitar compararla con "Mi novia es una Gumiho" e incluso me puse a gritar como loca cuando mencionaron el drama o hicieron alusión a mis idolos favoritos como Rain y TOP.

También estuvo genial las partes en donde nos contaban la historia de las Gumihos e incluso al final del libro viene incluido un glosario con las palabras coreanas que se utilizan en la narración. Lo que ayudaría bastante a lectores que como mencioné en un principio les llame la atención y no se pierdan de algún detalle en el libro.

Yo me sentí bastante friki de identificar cada una de ellas.

Así que en resumidas palabras, es un libro que contiene muchas referencias coreanas tanto del mundo actual como del tradicional y ha quedado perfecto con el tema del libro. Estoy ansiosa por leer como se desarrollará la continuación.

Enlace: https://heronstairsnews.blog..
erick_ascencioerick_ascencio23 February 2020
Le dolía ver tanto amor cuando ella nunca lo había recibido. Como si se tratara de una herida del pasado, en la que había aparecido una cicatriz, pero que ahora se había vuelto a abrir. Era una sensación rara. Se preguntó si alguna vez podría volver a llenar el vacío que le generaba.
JleckyuuJleckyuu03 March 2020
Tal vez sea incorrecto para nosotros tener a una persona como nuestro mundo entero... Tal vez sea incorrecto por nuestra parte deberle toda nuestra felicidad o tristeza a una persona
IzamariIzamari18 December 2019
El ingenuo no sabía que la belleza era el mejor camuflaje para un monstruo.
IzamariIzamari18 December 2019
Así que la zorra se convirtió en mujer, y la mujer se convirtió en un demonio.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949