Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
01 August 2022
Todos deberíamos ser feministas, ensayo de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, fue presentado en el simposio TEDxEuston en diciembre de 2012. Este evento tenía como tema principal los estereotipos en Africa. La autora nos presenta desde el inicio la idea acerca de ser “feminista” en un sentido negativo; ella nos presenta su propia definición de lo que es ser feminista. Los siguientes puntos son de especial interés en esta conferencia: observar el mismo proceder de alguna acción, ésta llega a considerarse normal; un líder es la persona más inteligente, con más conocimientos, creatividad e innovación, cualquiera que sea el género; las ideas sobre el género deberían evolucionar para esta nueva actualidad; las mujeres eran consideradas como amenazadoras si expresaban su rabia; seríamos más felices sin la carga de las expectativas de género; el hecho de una mujer vistiendo de manera femenina, no significa que no sea competente; si la cultura no considera a las mujeres como seres humanos con plenos derechos, hay que cambiar esta cultura y es responsabilidad de todos, hombres y mujeres. Finalmente, la autora concluye con su definición de “feminista” a partir de tomar en cuenta todos los puntos mencionados. Muy breve este ensayo y recomendable para todo tipo de lector, no solamente aquellos interesados en este tema.