Crítica de alejobooks

alejobooks
21 April 2021
¿Sabéis esa habilidad de decir mucho hablando muy poco? Cuesta encontrar autores que posean esa precisión y tras haber leído el ensayo de Chimamanda me quedo anonadado por la claridad y la brillantez con la que la autora nos explica qué es el feminismo y el problema del género arraigado en lo más profundo de nuestra sociedad.

Chimamanda nació en la aldea de Abba, en Nigeria, y nos narra distintas situaciones que ha vivido en su país (y fuera de él) por ser mujer. Realmente pone los pelos de punta y nos recuerda que todavía queda mucho por hacer y que todos debemos contribuir al cambio. Los estereotipos deben ser deconstruidos y una correcta educación desde pequeños es estrictamente necesaria para un mundo justo e igualitario. El texto de la autora, que es una adaptación de una TED Talk que dio en 2013, es sencillo, directo y nos muestra las bases sobre las que se asienta el feminismo, así como la pasión de la autora por el tema. Consigue la labor de hacernos reflexionar y de situarnos en el punto de inicio para lograr ese esperado cambio.

Muy curioso también cómo nos enseña que la palabra ‘feminista' está sobrecargada de connotaciones negativas para muchas personas, como si por el simple hecho de serlo estuvieras ligado a ciertas ideas o patrones, cuando todo se reduce a algo muy simple: querer la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Lectura necesaria y absolutamente recomendada a todo el mundo. Todos deberíamos ser feministas y todos deberíamos leer este ensayo.