Crítica de erasibanez

erasibanez
14 April 2018
Este libro nos cuenta la historia de una familia nigeriana muy privilegiada a través de los ojos de Kambili, la hija menor del matrimonio. Es una de esas historias que carecen de un "argumento" propiamente dicho porque lo que más importa de esta historia es el desarrollo de los personajes y el contexto en el que se lleva a cabo.
Nos cuenta la dinámica y rutina de una familia que tiene a la cabeza a un fanático religioso: las exigencias y ritos obligatorios, los castigos que les impone si lo desobedecían, el excesivo autoritarismo y la sumisión de su esposa. Un día esta rutina se ve interrumpida cuando Kambili y Jaja, su hermano menor, se van a pasar unos días a la casa de su tía y sus primos y experimentan la libertad. Cuando regresan a su casa, ya nada vuelve a ser igual.
La autora se toma el trabajo de mostrarnos de manera sencilla y paulatina la cultura nigeriana, explicando sus comidas, las diferentes costumbres, sus fiestas, su dialecto y su contexto politico, que tiene mucha relevancia en partes de la historia.
Es una historia con desarrollo demasiado lento pero con prosa sencilla, que lo hace muy ligero y entretenido. La construcción de las escenas tensas están muy bien logradas, algunas se tornaban difíciles de leer por la naturalidad con la que estos chicos se tomaban las atrocidades que cometía su padre. Se lee rápido y te deja pensando bastante, esa sensación que te queda cuando sos testigos de realidades que no conoces. Lo recomiendo.