Crítica de IreneAlva

IreneAlva
13 April 2021
No soy de esas personas que se suelen poner retos lectores (salvo el objetivo de GoodReads), en cuanto a autores, géneros, idiomas, etc… Pero sí que había una espina literaria clavada en mí y era leer, por fin, alguna de las novelas de Chimamanda Ngozi Adichie.

La flor púrpura” fue su primera novela allá por 2003, ubicada y ambientada en su Nigeria natal. Una novela en la que la autora cuenta una desgarradora historia.

Esta novela es una feroz crítica a la religión fanatizada, a la violencia, al machismo, y a la normalización de todo esto.

A través de los ojos de la protagonista, asistimos a un relato familiar, a la foto de una familia en apariencia perfecta a ojos de la sociedad de aquella Nigeria post colonial.

¿Qué puedo decir de este libro o de esta autora que no se haya dicho ya? Primero que creo que todos deberíamos leer a Chimamanda, al menos una vez en nuestra vida. Si bien el libro no me ha fascinado, la historia está tan bien contada, tan bien ambientada, que ha conseguido estremecerme. Esa sensación de miedo y sumisión a la que se ven sometidos los personajes, la impotencia en algunos momentos, la liberación en ciertas situaciones… Una maravilla.

Y sobre todo me ha gustado mucho como encuentras personajes totalmente opuestos: el fanatismo religioso de Eugene, el “paganismo” de la abuela, la relación con el padre Amadi… Y ese final, que te deja con el corazón en un puño.

El título hace referencia a un tipo de flor muy común en Nigeria, pero cuyo color púrpura es, sin embargo, atípico. Porque la historia de Kambili y de Jaja, la historia de su familia, de sus padres, es una historia común, pero también una historia atípica.