Crítica de Entintadas

Entintadas
10 September 2020
Un pequeño relato que es en realidad una transcripción de los pensamientos y de una charla dada por la autora sobre la intolerancia y los problemas interculturales que aparecen a raíz del choque entre culturas.

Se adentra en las diferencias culturas que se pueden encontrar en una misma sociedad y en los conflictos causados por modos de vida diferentes. El problema real, recalca la autora, no es la coexistencia de culturas (que debería ser algo positivo), sino que cada cultura trate de imponerse sobre otras justificándose en que su "verdad" o su lectura política, económica o social de un momento o situación, es la única real.

Comportamientos como el racismo, la intolerancia o el rechazo por simple desconocimiento son la base de muchos conflictos actuales, tanto a nivel internacional como a nivel social, y tratar de comprender al que denominados "otro" sería un gran avance para todos y todas.

Teniendo esto en cuenta, si bien algunas reflexiones de la autora se nos quedan cortas, creemos que es un buen punto de partida para interesarse sobre la comunicación entre culturas y las diferentes ópticas que existen en el mundo, por cada individuo, por cada nación, por cada "historia".

Colibrí.