Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
25 July 2023
Para la iniciativa de @trotalibros #blackHistoryJuly decidí leer La flor púrpura que me encantó. Así que seguí con Americanah.
Americanah es el término usado por los nigerianos para referirse a los que vivieron un tiempo en EEUU y regresan americanizados.
Y eso es lo que le dicen las amigas de Ifemelu cuando huyendo de una Nigeria axfisiada por la dictadura se va a EEUU a estudiar.

En un primer momento debían ser Ifemelu y su novio Obinze los que deberían irse juntos pero como a éste no le dan el visado, Ifemelu viajará sola. Irá a Brooklyn donde vive su tía Uju mientras que Obinze luchará para reunirse con ella.

Leeremos su historia de amor en la distancia a lo largo de los años.
Leeremos la supervivencia emocional de Ifemelu dividida entre la nostalgia de su país y la fascinación que le produce el nuevo.
Leeremos su vida en EEUU, los sacrificios que tiene que hacer para conseguir dinero, las decisiones que tiene que tomar, lo que aprende, lo diferente que se imaginaba EEUU o como descubrió que a pesar de todo lo que pudieran decir el color de piel si importa.

He de decir que he visto dos partes en este libro.
Por un lado la vida de Ifemelu, la de Obinzé y la de otros personajes secundarios que orbitan alrededor de ellos.

Por otro lado lo que cuenta en el blog que Ifemelu creó para poder contar lo que una negra no estadounidense descubre y opina de EEUU,su gente, su política... Hablará de raza y racismo, de ricos y pobres, de progresistas y conservadores, de Norte y Sur, del pelo de las mujeres negras y de cualquier tema que se le pase por la cabeza.

Pero Ifemelu volverá a Nigeria y allí deberá encontrar su lugar en un país muy diferente y se encontrará con Obinze que también volvió, pero desde Londres y con una vida también muy diferente y hablarán y compararán...

Una historia de amor. Una historia de vida, de identidad, de esperanza y de desilusión. Una historia que se lee ágil aunque no trata temas fáciles ni superficiales. Esta es la grandeza de algunos autores, hacer ligera la lectura sobre temas complejos y delicados. Me ha encantado 😍.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..