Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
05 May 2023
La lectora de Traci Chee es la primera parte de la saga Sea of Ink and Gold; The Reader es el título original de la novela el cual inicia esta historia; The Speaker (La oradora) es la segunda parte y la última es The Storyteller (La narradora). Fueron lanzadas en los años 2016, 2017 y 2018 respectivamente. En La lectora, Sefia es una pequeña quien vive con su padre en una cabaña alejada de las multitudes. Su madre falleció hace tiempo y tanto ella como el padre ocultaron a su hija un secreto que será descubierto cuando Sefia huye de su casa después de sufrir una tragedia. Sefia escapa con Nin, la Cerrajera, quien más adelante es capturada y la jovencita emprende una búsqueda por conocer la verdad sobre el objeto encontrado en un escondite de su recámara. Sefia conoce a Archer, un muchacho esclavizado y entrenado para peleas, y se hacen inseparables. Por otro lado, el joven Lon es llevado por el sabio Erastis para ser entrenado como Maestro Bibliotecario, desarrollar y controlar sus Visiones. El secreto de los padres de Sefia es un libro el cual de alguna manera Sefia comienza a leer mediante autoaprendizaje de los símbolos o letras en él; en éste está la historia del Capitán Reed quien viaja por los mares de Kelanna y sus alrededores. Los antiguos esclavizadores de Archer persiguen a Sefia y el chico, durante esa persecución los dos se esconden en un barril que es parte del cargamento de un barco. La embarcación es el famoso Corriente de fe comandado por el Capitán Reed; tanto él como su tripulación se asombran al saber que sus historias están contenidas en el libro que tiene Sefia; esto ocurre después de descubrirlos como polizones tras el atentado en contra de la chica por sus rastreadores. Desembarcan en Jahara preguntando por la Jaula, lugar mencionado en las Visiones y visitado por Palo Kanta quien fue parte del grupo de esclavizadores de muchachos y fue asesinado por Sefia. En este lugar encuentran más peleas clandestinas, posteriormente son conducidos a la presencia de Serakeen. Ahí Sefia conoce la historia de sus padres. Disfruté mucho este primer volumen de la saga, tanto que me interesa continuar con los otros dos. En las primeras páginas hay un mapa de Kelanna con el cual podemos localizar los lugares del relato; cabe mencionar que como lectores hay enigmas a resolver entre las páginas tanto en la numeración como dentro de algunos textos. Recomiendo ampliamente La lectora tanto para adolescentes como adultos quienes amen la aventura y la fantasía.