Editorial: Los Tres Editores (30/11/-1)

Sandragama
 10 December 2021
Cuaderno de notas documentales y emocionales de una familia costarricense que se muda a Berlín porque el padre ha recibido una beca de residencia. Les acompañamos en su descubrimiento de esta y otras ciudades que visitan. No saber hablar alemán les condiciona y se extrañan no sólo de la caída de las temperaturas, también del cambio de costumbres y cultura. Con el paso del tiempo la familia Chaves llegan a ser lo que eran y a encontrarse a gusto allí.

Con muy pocas pinceladas Luis Chaves consigue dibujar postales de Berlín y de pequeñas peculiaridades alemanas.

Es un libro sencillo, con la rutina como música de fondo, de pequeñas cosas, detalles cotidianos y días cruciales, de esos que se recuerdan ya antes de que hayan sucedido, de esos que van dejando huella.

En este "Invierno, primavera, verano, otoño... y otra vez invierno", las películas, los libros, las citas... acompañan como un elemento crucial y definitorio al escritor y a las escenas familiares que describe.

He encontrado mucha poesía en el libro: como el momento en que una de las últimas noches de su estancia el protagonista ve desde su ventana el manto blanco de nieve que, a pesar de la oscuridad de la noche, refulge e ilumina con tanta fuerza como el sol de su natal Caribe.
SandragamaSandragama10 December 2021
Uno pestañea y pasan seis meses, pestañea de nuevo y ya hay que volver. Eso se dice como convención, pero no nos engañemos, no es así. No es así para nada. Mejor dicho, es todo lo contrario. Pasan muchísimas cosas en un año. Todo es cuestión del lugar desde donde se mire. Me refiero a las cosas pequeñas, a lo lateral, a los caminos tributarios. En mi caso, en el caso de estos capítulos, los eventos que llenan las páginas de cualquier diario privado, de toda colección de fotografías, de toda banda sonora mental, los olores, lo que de forma inmediata se convierte en materia casi endoplasmática, los recuerdos, los activos intangibles que van completando eso que queda dentro del paréntesis de lo que luego llamamos "una vida".
+ Lire la suite
SandragamaSandragama10 December 2021
Todo lo que leemos, vemos y oímos deja un sedimento. A veces ese sedimento se agita y se convierte en partículas en suspensión. Diría que esas partículas, mezcladas, son la materia prima de toda creación.
SandragamaSandragama10 December 2021
Leer es una forma de escribir. Una forma mejor. Con todas sus imperfecciones, precisamente por ellas.

Otros libros de Luis Chaves (2)Ver más

Lectores (1) Ver más