Crítica de March_25

March_25
19 April 2023
Ambientado en un Madrid actual y alternando capítulos del pasado y el presente, escritos en tercera persona pero que tienen a diferentes personajes como protagonista, esta autora ha vuelto a escribir un libro sorprendente, con un comienzo atrapante.
Los personajes están muy bien perfilados: Miguel es un forense que se enfrenta al misterio de 10 muertes el mismo sitio, a la misma hora, desde el mismo lugar, un hotel de Madrid. Berta es una periodista famosa que hace un tiempo tuvo algunos problemas y tuvo que irse de España, pero que vuelve debido a unas circunstancias personales. Iluminada, desde luego, no tiene desperdicio, no sé si ya hay club de fans, pero debería haberlo.
El comienzo es muy apasionante, pero hacia la mitad del libro me ha dado la sensación de que todo se para y se pone a girar en torno a los mismos datos, perdiendo un poco de fuerza y velocidad. Pero he encajado las piezas de lo más gordo demasiado pronto, aunque me faltaban algunos detalles, pero es que hay que estar muy mal de la cabeza para pensar determinadas cosas, que se han unido al final.
Me ha gustado mucho la parte crítica, tanto hacia los periodistas, a los jueces que dejan antes de tiempo en la calle a violadores y asesinos, así como al abuso que se hace del personal sanitario en muchos países, incluyendo España. Personalmente, me parece una barbaridad que alguien pueda estar trabajando durante 20 horas y encima se le exija hacerse cargo de la vida o la muerte de otro. Pero, desgraciadamente, esto no es ninguna exageración de la autora, del mismo modo que no lo es el dolor de las víctimas ante las injusticias.
Una lectura que comienza muy bien y pasado el bajón, vuelve a retomar. Con varios misterios que descubrir, unos más fáciles que otros. Si os gusta un buen thriller, os lo recomiendo con los ojos cerrados.