Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
05 June 2024
"No me gustan las casas con duendes. Son cien veces peores que los difuntos."

Las aventuras de Tom Sawyer es uno de los pocos, por no decir el único, libros que he leído en castellano e inglés, además, a la edad adecuada que es la adolescencia. No deja de ser una novela de memorias, puede ser una rememoración de la niñez de Mark Twain, pero las aventuras de esos niños traviesos vista a través de sus propios ojos se convierte en la juventud vivída y perdida de uno mismo.

Una historia bañada de melancolía que también se disfruta con una edad más adulta, simplemente recordar esos pasajes de un trozo de nuestra vida pasada es un buen motivo para volver a esa mundo primitivo e inocente de la niñez, sin olvidar el ilógico mundo adulto, de códigos y convicciones tan difíciles de asimilar.

Mark Twain diseña un extraordinario mosaico de principios del siglo XIX en Misuri, su estilo de vida, su modo de pensar, la infancia y su mirada nostálgica, los prejuicios que envolvían esa sociedad y sus gentes. El retrato de ese mundo sureño se transporta y trasciende al espacio y tiempo consiguiendo unos de los relatos más apreciados por las juventudes venideras tras su publicación.

Por Tom Sawyer, Huckleberry Finn, Becky, y todos esos niños que un día fuimos, que solo ansiaban jugar y comprender el mundo adulto.