ISBN : 8419890006
Editorial: Ediciones Carena (17/07/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Piñeiro y Lilia forman un matrimonio estable y consolidado. Creen estar viviendo su etapa final en paz, en una espléndida casa con jardín, rodeados de sus tres hijos y sus cinco nietos. Él ha sido navegante de altura y un destacado líder sindical. Ahora está retirado y reparte su tiempo entre su familia y sus viejos camaradas. Todo cambiará con la llegada a sus vidas de una joven periodista. Está dispuesta a escribir un reportaje para la revista Cruz del Sur sobre l... >Voir plus

raprebeca83
 18 October 2023
El amor en todas sus variantes es uno de los grandes temas de la ficción, desde el flechazo y el cortejo hasta la intimidad y conexión de una relación asentada. Pero igual de atrayente (o incluso más) es el otro lado de la ecuación: el desafecto, apatía y deterioro de algunas relaciones. de Tolstoi hasta Richard Yates, pasando por Nick Hornby o Rachel Cusk o, si en el cine, "Secretos de un matrimonio" de Bergman o "El eclipse" de Antonioni, es obvio que la exploración de las crisis conyugales siempre ha sido una cuestión candente.

"Una sola carne" aporta su particular granito de arena a este listado de parejas en crisis, diseccionando el matrimonio formado por Lila y Piñeiro, desde que eran jóvenes hasta la actualidad, cuando ya son abuelos y jubilados. Una relación condenada durante décadas a la distancia tanto física (Piñeiro era marinero) como afectiva. La aparición de Gabriela, una joven argentina que prepara un reportaje sobre un suceso en el que participó Piñeiro en sus días mozos, supondrá un torbellino emocional para la pareja, y más en concreto para Lila, quien irá repasando su vida e incluso cuestionándose ciertas decisiones pasadas, momentos en que quizá debió actuar de otra forma.

"Una sola carne" es una sugerente novela que se adentra con tino en la psicología de las emociones y describe con verosimilitud las desavenencias cotidianas de la vida en común de un matrimonio longevo: todas esas pequeñas miserias del día a día, que, unidas a un historial de conflictos evitados o no resueltos a tiempo, han ido deterioriando la relación. Chamadoira refleja con gran empatía desde los pensamientos más hondos hasta las inseguridades más triviales de Lila, una mujer generosa y abnegada, cuyas ganas de vivir chocan con la actitud esquiva, incluso arisca, de su marido.

Una lectura atractiva e intrigante y, en algunos momentos, conmovedora, escrita con un estilo exquisito y personal. Enhorabuena, Fátima. No tengo dudas de que nos volveremos a encontrar
Marta_11TCELS
 19 September 2023
Piñeiro y Lilia llevan casados toda una vida, como se suele decir. Todo un matrimonio consolidado. El problema es que no hay mucha cercanía entre ellos (en sentido literal durante tres años).

Cuando llega Gabriela a sus vidas, una joven periodista que quiere hacer un reportaje sobre la firma de un convenio colectivo, para ello necesitará conocer la trayectoria de Piñeiro y, por ende, también de su mujer. Él fue navegante (cuando le hacen la entrevista está jubilado) y representante sindical.

Ninguno de los dos tuvo una infancia fácil. Mientras que él no recibió cariño ni por parte de su padre ni por la de su madrastra.

Rememorar la infancia, cómo se conocieron y toda su vida es un duro camino para ambos. Quien más dudas tiene es Lili, empieza a cuestionarse sus decisiones y hacia dónde quiere llevar su vida. La palabra 'divorcio' se le cuela en la mente en más de una ocasión. La falta de comunicación, el hastío y la rutina está ahogando poco a poco este matrimonio, tampoco se dieron cuenta hasta que llegó la periodista.

Lilian también padece un poco de síndrome del Nido Vacío, con la marcha de Ismael de casa, no puede evitar sentirse sola. El matrimonio tuvo tres hijos.

El libro es un viaje de autodescubrimiento de Lilian, una mezcla de pasado y presente ,incentivado por las preguntas de Gabriela.

Respecto al estilo de la autora, me ha parecido correcto pero no he acabado de congeniar con ningún personaje, y es una pena porque toca temas muy interesantes. No obstante, en sí la novela está bien planteada y se lee en un santiamén.
fjprian
 12 December 2023
Una de las mejores cosas que tiene la literatura es que te permite, aparte de enriquecer tu propio vocabulario y ejercitar la mente de alguna manera, descubrir autores que son verdaderos magos con las palabras y hoy, miércoles 13 de diciembre de 2023, os hablo de una novela que se sale de mi zona de confort literaria pero que me ha encantado gracias a la autora, gracias a Fátima Chamadoira, una autora que ya no perderé nunca la pista. Comentar también que la novela me llegó en colaboración con la propia autora a quien le quiero pedir disculpas por la tardanza en leer "Una sola carne", una novela que ha dejado poso dentro de mí y esto no todas las novelas lo consiguen.

"Una sola carne" es una novela familiar cuyo epicentro se encuentra en la pareja formada por Piñeiro y Lilia, un matrimonio que ya ha vivido lo suyo y que, en cierta medida, está anclado en la rutina del día a día, rutina que los irá alejando poco a poco sin que se den cuenta ninguno de los dos.

La vida que llevan tanto Piñeiro como Lilia es una vida tranquila, sin excesivos sobresaltos, que se ve trastocada con la llegada de una periodista dispuesta a escribir un determinado artículo sin ser del todo consciente de que el artículo que quiere publicar esta periodista levantará alguna que otra herida del pasado de las vidas de los protagonistas.

La lectura de "Una sola carne", novela editada por Ediciones Carena en una edición muy cuidada y trabajada, me ha servido para plantearme de qué modo afronto en mi día a día los imprevistos que cada persona podemos tener y, al mismo tiempo, me ha permitido darme cuenta que en muchas ocasiones, cuando parece que todo está bajo control, hay algo que hace saltar toda nuestra vida. En definitiva, me ha servido para profundizar en la idea de que hay que estar siempre preparados para cualquier tipo de dificultades.

Acérquense a Fátima Chamadoira y entren de lleno en su narrativa, una narrativa mágica que te envuelve y que es capaz de cambiarte a lo largo de la lectura de "Una sola carne". al menos, así es como lo veo y lo siento.

leerlibroses
 26 October 2023
La novela presenta a sus protagonistas, ambos en la etapa de la vida donde creen que todo está en orden y que no se enfrentarán a problemas en su etapa final. Él tiene un pasado como navegante y líder sindical, lo que añade profundidad a su carácter y a la trama.
La trama se complica cuando una joven periodista irrumpe en la vida del protagonista con la intención de realizar un reportaje para una revista.
La autora demuestra un gran dominio de la pluma al entrelazar de manera fluida las transiciones entre los recuerdos y el presente. A través de un lenguaje elegante relata los traumas pasados y las dificultades que surgen en la relación de esta pareja en apariencia perfecta.
La novela arroja luz sobre la gradual desaparición del amor a medida que la rutina diaria se apodera de la vida de los protagonistas, explorando con claridad cómo el tiempo y las experiencias pueden erosionar incluso las relaciones más sólidas. Además, la trama se entrelaza con elementos políticos que afectan la vida de los personajes principales, añadiendo capas de complejidad a la historia.
Esta novela es corta con una narrativa que mantiene al lector ágil y comprometido. Las descripciones son precisas y cuidadosamente dosificadas para no interrumpir en la historia, manteniendo a los lectores sumergidos en la trama hasta el desenlace.

Otros libros de Fátima Chamadoira (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..