Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
17 October 2023
Voces silenciadas de forma cruel, voces con mucho que decir y mucho que reclamar, voces que claman justicia desde su silencio. Voces olvidadas. Voces dormidas.

La voz dormida”, de Dulce Chacón, es ese grito contenido en la garganta de tantas y tantas personas cuyo canto fue ahogado, personas que no tuvieron oportunidad de demostrar nada, que lucharon por aquello en lo que creían, que reivindicaron lo que les pertenecía, o que simple y tristemente, solo estaban en el lugar menos oportuno en el momento menos indicado.

Un relato de una claridad y una viveza espeluznante, que despierta en el lector tanta rabia y desesperación, tanta indignación y tanta tristeza que llega a ser doloroso en muchas partes.

Una historia muy dura narrada de una forma natural y sin eufemismos, que expone la realidad de las personas que salieron peor paradas en la posguerra española.

Un libro que resulta adictivo y despierta interés a pesar del hastío guerracivilista que podamos sentir en cuanto a este tema a estas alturas de la vida, pero que se me hace imprescindible para no olvidar de dónde venimos y evitar volver al mismo camino.

Unas mujeres inolvidables, tangibles, pasionales, luchadoras, con una fuerza y una fiereza que solo el miedo, la incertidumbre y la desesperación pueden otorgar. Mujeres que se apoyaron hasta el final, que fueron palanca y rueda, que se sujetaron unas a otras hasta su último aliento, inagotables e invencibles, aunque sus cuerpos sucumbieran, aunque sus voces fueran silenciadas.

Un libro que es el justo homenaje a los sin voz, que hace a estas personas estar presentes, que estremece y conmueve, que horroriza y maravilla, que desgarra, que desola.

Y a la vez un libro asequible, una prosa fácil, fluida, ligera, pero quizá sea esta sencillez la que lo hace desgarrador, pues lo dota así de la normalidad que se acaba dando a la crueldad, de la tolerancia que se crea al sufrimiento, del difuminado que acaba borrando la línea que separa lo justo de lo injusto, la verdad de la mentira, la vida de la muerte.

(Libro elegido para el #septiembreextremeño 2023 - autora extremeña-)