Crítica de quepechadelibros

quepechadelibros
03 July 2023
"La voz dormida" es la última novela publicada por la escritora extremeña Dulce Chacón, fallecida en 2003, y trata sobre lo que fue el tema central de su producción literaria: la experiencia de las mujeres durante la Guerra Civil y la represión franquista.

Esta novela parte de unos hechos reales con los que la autora ha trabajado para construir su propio relato. Y lo hace con un estilo muy personal que irradia tristeza, incluso rabia, pero siempre de una forma moderada, como si la autora hubiese querido poner cierta distancia con los hechos para mantener una objetividad.

El libro se divide en tres partes: una en la que observamos la vida en prisión de un grupo de mujeres, otra en la que una de esas mujeres toma un mayor protagonismo y una tercera que transcurre en el exterior y en la que el paso del tiempo es mucho más rápido que en las anteriores.

La construcción de los personajes es tan acertada como la de la trama. Cada uno tiene un protagonismo determinado, pero todos conforman un elenco variado y muy interesante, y representan muy bien lo que debió ser vivir aquellos tiempos.

Del mismo modo en que creo que el estilo de la autora puede ser un punto de conflicto para los/as/es lectores/as, considero que el trabajo que realiza con la ambientación es muy bueno, tanto dentro de la prisión como en el exterior. Igualmente, el paso del tiempo dentro de la historia (empieza en el 39 y acaba en el 63) hace que podamos observar, en parte, la evolución de esa represión.

Si tuviera que destacar algo de esta novela, que no tiene pocos puntos fuertes, sería el mensaje que Dulce Chacón nos envía. Quiso dar voz a las represaliadas en un momento en el que hablar de memoria histórica y demás temas relacionados era todavía complicado. Y lo hizo de una forma muy correcta.

Así que, resumiendo, "La voz dormida" es un libro con una historia durísima, pero real, que está muy bien escrita y que considero que debería aparecer en las listas de lectura obligatoria de cualquier instituto del país.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..