Crítica de Merysg3

Merysg3
05 February 2022
Hay libros que son tan necesarios e imprescindibles para entender nuestra historia…y La voz dormida es uno de ellos. Hablamos de ficción histórica basada en testimonios reales y en ella, Dulce Chacón nos sumerge de lleno en los años más difíciles de nuestra sociedad española contemporanea.

Con La voz dormida aprendemos el verdadero significado de la palabra sororidad. Sus protagonistas son mujeres valientes que afrontan sus vidas asumiendo riesgos, aunque vivan con miedos y angustias capaces de devorarlas en muchas ocasiones. Tomasa, Reme, Pepita, Hortensia… son las voces de muchas mujeres que lucharon por una sociedad más justa, son las voces representativas de aquellas que no pudieron hablar porque fueron silenciadas o de aquellas que no les dio tiempo a contar; voces llenas de experiencias crudas. A su vez, la novela nos muestra una sociedad rota y dividida por varias ideologías, pero también una sociedad neutra que solo quiere vivir con calma, libertad y sin miedo a represalias.

Para mí este libro ha significado mucho. En sus personajes he visto reflejada la vida de nuestros abuelos y bisabuelos; unas vidas que sin querer se les escapaba de las manos…esperando reencuentros, esperando un fin, esperando tranquilidad, esperando seguridad, esperando un futuro mejor…y así corrieron los años de muchas personas…en espera. Y aunque esa pesadilla haya terminado y haya quedado en nuestra Historia, novelas como las de Dulce Chacón nos ayudan a no olvidar, a ser más conscientes, a aprender y a no dejarnos llevar por discursos separatistas llenos de odio que tanto parecen estar a la orden del día. Queridas, la Guerra Civil Española también lleva nombre de mujer, y aquí está Dulce Chacón para contárnoslo.