Editorial: Jekyll & Jill (25/04/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Tontoelquenolea
 24 July 2022
Canción para hombres grandes”, de Rafael Cervera, ha sido una de las novelas de temática LGTBIQ+ que he elegido para este mes del orgullo, una historia entretenida que explora el autoconocimiento, la sexualidad, la represión y la posibilidad de ser, o no, uno mismo.

Con una prosa íntima, sencilla, clara y natural y también un tanto cínica, Cervera nos dibuja el paisaje vital de un protagonista que intenta encontrarse a sí mismo en un mundo de apariencias, ocultaciones, hipocresía… y en el que rige por encima de todo “el qué dirán”.

Sin pelos en la lengua, y un tanto irreverente, esta historia nos lleva a reflexionar sobre la tesitura en la que se encuentran muchas personas por tener que elegir entre lo que se es y lo que se supone que se debería ser, entre lo que te imponen y lo que ansías, entre lo aceptado y lo prohibido, entre lo que eres y lo que “debes” aparentar ser.

Una novela muy bien estructurada y con un final sorprendente y muy emotivo, que explora las relaciones y la sexualidad desde un punto de vista íntimo y no siempre socialmente aceptado, que da visibilidad a esas personas a las que no se les permite mostrarse tal y como son, y que, aunque cayendo en algún que otro tópico, muestra la realidad que viven muchas personas, independientemente de su género u orientación sexual, por el hecho de tener que guardar ciertas apariencias, y el daño que esto causa no solo a ellos, sino a quienes les rodean.

Una novela muy recomendable para entender lo que es vivir sin poder expresarse libremente, llevando a cuestas la carga de pensar que lo que haces o lo que sientes está mal, que es algo que hay que ocultar o, sencillamente que no es bueno.

Otros libros de Rafa Cervera (1)Ver más