Crítica de LPShow

LPShow
13 January 2021
Me parece enormemente original y además muy bien escrita. Narrada en primera persona, incluye personas reales, muchas, y hechos ciertos, lo que no quiere decir que todo lo que describe sean sucesos reales, o quizás sí. Es una novela que narra la historia de cómo se ha realizado esa misma novela a través de un juego como de espejos enfrentados. No sólo trata de la guerra civil española sino de muchas más cosas que yo soy incapaz de resumir en pocos parrafos dada su amplitud y mis limitaciones, pero que me han llegado, me han mantenido el interés, me han divertido, me han enseñado y sobre todo me han dejado un poso, una idea a desarrollar, sobre el nivel de humanidad al que puede llegar un individuo cuando se enfrenta a situaciones extremadamente difíciles, humanidad sencilla y con mayúsculas, que al final es lo único que le quedará además del anonimato, para lo bueno pero también para lo malo. Todos al final somos un anónimo grano de arena en una inmensa playa y solo nos distinguiremos del grano de al lado en lo que podamos tener, o carecer, de esa humanidad. Eso es realmente lo importante, no la posteridad que habitualmente buscamos y que en muchos casos nos guía.