Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"Había una curiosa situación social en Black Hawk . Todos los hombres jóvenes se sentían atraídos por las chicas del campo , atractivas y vigorosas , que habían venido a la ciudad para ganarse la vida y , en casi todos los casos , para ayudar a un padre endeudado o para hacer posible que los hermanos pequeños de la familia fueran a la escuela . Aquellas chicas se habían hecho adultas durante los primeros años de la emigración , los más duros , y carecían de educación . Pero sus hermanos más pequeños , por los que tantos sacrificios hicieron y que han tenido « ventajas » , no me han parecido nunca , cuando me los he encontrado después , ni la mitad de interesantes que ellas , ni tan bien educados . Las hermanas mayores , que ayudaron a roturar las tierras salvajes , aprendieron mucho de la vida , de la pobreza , de sus madres y sus abuelas ; todas se habían espabilado prematuramente , igual que Ántonia , al tener que cambiar su viejo país por otro nuevo a una edad temprana . Recuerdo a una veintena de aquellas chicas que sirvieron en Black Hawk durante los pocos años que viví allí , y recuerdo algo insólito y cautivador de cada una de ellas . Físicamente eran casi una raza aparte , y el trabajo al aire libre les había dado un vigor que , cuando superaron su timidez de recién llegadas , se transformó en una seguridad y una desenvoltura que las hicieron destacar entre las mujeres de Black Hawk".Joya de Willa Cather, una autora de la que no sólo es interesante su obra, si no ella misma en su mismidad. En Mi Ántonia nos habla de los pioneros en Nebraska de finales del S. XIX y principios del XX: suecos, noruegos, daneses, checos... y cómo se mezclaron (no mucho) con los primeros pobladores del lugar, que eran, a su vez, también inmigrantes, pero ellos anglosajones. Cather tiene una prosa muy bella, muy poética y que como sus personajes, deja huella tiempo después de haberla leído. "Ántonia había sido siempre una de esas personas que graban imágenes en el cerebro que no se desvanecen , que se hacen más vívidas con el tiempo . En mi memoria guardaba una sucesión de tales imágenes , indelebles como las viejas ilustraciones del primer libro de texto".