Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
23 January 2023
Catalogada como un clásico, escrito en 1918 por la autora norteamericana Willa Cather y considerada como la mejor de sus novelas, “Mi Ántonia” es la historia de una mujer, hija de unos inmigrantes de Bohemia, que se establece en el Medio Oeste Americano, en las praderas de Nebraska.
Mi Ántonia” forma parte de lo que hoy se conoce como trilogía de la pradera, junto a “Pioneros” y “El canto de la Alondra”.
Mi Ántonia” es una historia llena de dureza, dificultades, pobreza y tragedia. Es la historia de todas las pioneras que como Ántonia contribuyeron a levantar un país. También es la historia de una niña que asume las responsabilidades de un adulto, que trabaja en el campo y en la ciudad, gana dinero para su familia, es abandonada por un hombre y cría a una niña ella sola, hasta que consigue formar una familia numerosa.
Ántonia es un personaje fuerte, que en cierta manera consigue escapar de los roles de género típicos. La novela retrata de forma excelente la condición de la mujer norteamericana de finales del siglo XIX y principios del XX, enmarcada en un hermoso y salvaje paisaje, donde lo cotidiano, la sencillez y el realismo juegan un papel esencial. Su lenguaje poético y descriptivo captura el paisaje de Nebraska de manera que lo convierte en un personaje más.
Mi Ántonia” es en resumen una novela costumbrista de estilo intimista, donde se exalta el papel de la mujer como modelo de coraje y determinación y queda muy patente el reflejo de la nostalgia por un pasado, donde el contacto con la naturaleza aún no se ha pervertido por la avidez del progreso.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..