Crítica de Beyblog

Beyblog
06 February 2021
La novela narra y describe la vida de los pioneros de Nebraska, Estados Unidos; su historia y la relación con el entorno en el antiguo Oeste, profundizando en el papel de las mujeres. de esta forma, la autora homenajea a los emigrantes que viajaron a este estado en busca de un futuro mejor, como lo hizo su familia cuando ella tan solo tenía 9 años.
Mi Ántonia está narrado en primera persona, con una prosa elegante y sencilla, el lector cabalgará a un ritmo lento mientras  recorre sus 288 páginas, divididas en 5 partes. Cada una de estas están enfocadas a determinados personajes, marcando sus diferentes etapas. Sus diálogos son escasos, la narración y las descripciones ganan importancia en esta novela. La autora plasma el paisaje y el entorno con gran acierto, aportando una pincelada de poesía a cada una de las exposiciones. Creando así un ambiente embaucador, aportando vida al paisaje, otorgándole la importancia de un personaje más. Está vivo y latente.
Jim Burden, el personaje narrador comienza esta historia de la siguiente manera:

«De vez en cuando me dedico a escribir todo lo que recuerdo sobre Ántonia».

De esta forma, viajando a los recuerdos de Jim, conoceremos su historia y la de Antonia. Jim Burden era un niño de diez años que había perdido a sus padres. Sus parientes de Virginia le enviaron a casa de sus abuelos, en Nebraska. Viajaba al cuidado de un chico de la frontera, Jake Marpole, uno de los «peones» de la vieja granja de su padre. al instalarse en su nuevo hogar, sus abuelos le presentaron a sus nuevos vecinos, una familia bohemia recién llegada a Nebraska. Desde el primer momento se fraguó una gran amistad entre él y Ántonia, una de las hijas del matrimonio. Jim nos narra los vaivenes de esa amistad con el paso de los años, veremos así crecer a ambos personajes con diferentes posibilidades y posiciones ante la vida.

Ántonia, la gran protagonista de esta novela, es un personaje memorable, un buen reflejo de la vida de la mujer en el s. XIX. Fuerte, dulce y de gran carácter. Mujeres como ella, tuvieron que ayudar, desde muy niñas a sacar las tierras y el ganado adelante, criando a sus hermanos, perdiendo su niñez y adolescencia. Familias enteras que dejaron atrás su país para buscar una nueva y mejor vida. Llegaron a un lugar desconocido, se enfrentaron a una nueva lengua, a las carencias y a las dificultades. Una historia de superación, un homenaje a los emigrantes. ¡Una gran obra literaria!

Brindo por ti, Willa Cather, que luchaste por la libertad a través de tu voz y tus obras. Brindo por tu rebeldía frente a una sociedad retrógrada e injusta con los más débiles. Brindo por el legado que dejaste, mujer.