Crítica de MJMC

MJMC
07 April 2023
Víctor Catalá o Caterina Albert fue una adelantada a su tiempo, los temas tratados en estos seis cuentos son tan actuales que en su momento, sin duda, causarían un gran escándalo y más siendo fruto de la pluma de una mujer.

La mayoria salvo "Carnaval", que se ambienta en Barcelona, están situados en la Cataluña rural y la naturaleza juega un papel importante. Se nos habla desde una relación lésbica, hasta una violación, o el amor entre una mujer que le saca a su amante más de veinte años... El estilo de Catalá, a pesar de su lirismo, refleja a la perfección la dureza de la vida en el ámbito rural, son relatos muy bellos pero crudos e incluso crueles, en pocas páginas te impactan profundamente.

Mi preferido es "El diente del rastrillo" pero todos son pequeñas joyas, muy diferentes unos de otros.

Ya leí su novela “Soledad“ y quedé prendada de su escritura, es una pena que hasta ahora no se haya traducido su obra al castellano porque es una de las grandes.

Esta edición está acompañada de las maravillosas ilustraciones de Elena Ferrándiz, que enriquecen aún más si cabe la experiencia de lectura.