Editorial: Serendipia Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
El ilustre caballero Hernán Pérez del Pulgar, el que consiguió entrar una noche en la cercada Granada nazarí y tomar posesión de su mezquita mayor en honor a la Virgen. Uno de los más destacados protagonistas de este periodo de la historia, el reinado de los Católicos Reyes, que cimentó las bases de un largo periodo hegemónico no solo en lo militar y lo político, sino también en lo artístico y lo científico. Europa vio eclosionar un mundo nuevo, en su vetusto solar ... >Voir plus

micoleccionsecreta
 19 October 2022
Hernán, (Ciudad Real, 1451-1531, Granada), fue uno de los militares más importantes en época del reinado de los Reyes Católicos. "Quebrar y no doblar" era el emblema de la familia.

Me erizó la piel una frase que le dijo el padre de Mencía (hermana de Hernán) a ésta: "ni te voy a entregar al primero que pase, ni te vas a casar con Dios", vemos la importancia de esas palabras para aquella época?

El recibimiento de los padres cuando Hernán vuelve de su formación militar, es tan cercano, tan cálido... que sientes el nudo en la garganta de los padres y sonríes con ternura cuando dice "madre, os dejé entre lágrimas y entre lágrimas os encuentro".

Me alucinó cuando Hernán le cuenta a Mencía que leyó La Odisea de Homero, comparando a ésta con Penélope. También le contó la historia de la guerra de Troya. Y me entraron ganas de leer estas historias... gran fallo, no las he leído todavía!!

Me ha gustado que fuese un libro objetivo, recogiendo las guerras que ganó Castilla, pero también, en las que fue derrotada. Impacta cómo detalla la guerra y las crueldades que hacían por conquistar territorios... Me erizó la piel leer cómo cuando un guerrero es herido de muerte por el enemigo, otro de su mismo bando le termina de matar (para que no sufra) rezando el Ave María (católicos hasta el fin). También creo que es importante que recoja que NO SIEMPRE rodaban cabezas al conquistar territorios, sino que también hacían pactos o trueques, como sucedió con Alí Dordux.

Es cierto que he echado de menos una bibliografía al final, para poder seguir leyendo sobre este personaje.

Hay frases que se sienten con mucha fuerza, como el juramento que hizo Hernán al viento sobre el destino de Castilla o el que le hizo a Mencía sobre el territorio de Granada. La nota que dejó Hernán clavada con un cuchillo sobre la puerta de la Alhambra antes de conquistarla, creo que es algo único!

Hernán financió el proyecto de un marino genovés, os suena? Correcto, Cristóbal Colón.

Los Reyes Católicos le concedieron "la gracia inédita" de ser enterrado a su lado; aunque realmente, no se cumplió del todo, pues no está al lado de ellos, sino en un pasillo. de ahí la expresión granadina "no estás ni dentro ni fuera, como el Pulgar". El final de la vida de Hernán me parece tan tierno... deseaba no morir solo y al menos esto sí se cumplió.

El libro se divide en 8 capítulos, narrado cada uno por el personaje que lleva su nombre (Mencía, Diego de Baena, Íñigo López de Mendoza, Hassan Yusuf, Pedro del Pulgar, Isabel de Castilla, Gonzalo Fernández de Córdoba y Hernán Pérez del Pulgar). Mis favoritos son: el de Mencía, Hassan Yussuf, Isabel y Hernán.

Hernán ha sido para mí todo un descubrimiento. le conocíais?
PazAB
 29 October 2022
Hernán Pérez del Pulgar: quebrar y no doblar. No sé muy bien como elegí este libro para leerlo pero la cosa es que no me he arrepentido, gracias a Babelio he podido hacerlo.
Merece la pena, empiezas a leerlo y quieres seguir, quieres saber.
Hernán, el protagonista, caballero destacado durante el reinado de los Reyes Católicos, es retratado por distintas personas que han tenido relación con él por distintos motivos y en distintos momentos de su vida y cómo les ha influido.
Cada capítulo lleva el nombre del personaje que nos cuenta, en primera persona, un episodio de la vida de Hernán en el que estuvieron relacionados, así vamos conociendo cómo es la vida de Hernán, su historia, su carácter, sus sentimientos, sus motivaciones, sus acciones.
No nos encontramos ante una historia de caballeros contada por el protagonista, son otros los que nos cuentan lo que pasó y cómo se relacionaron con él, cómo se comportaba y cómo se sintieron.
Podemos encontrar frases que definen la personalidad de Hernán y su forma de actuar pero que podríamos trasladar a nuestra época por ser totalmente actuales.
Me ha gustado especialmente la forma de describir la personalidad de cada personaje y la del protagonista, así como sus pensamientos a través de sus acciones.
Su lectura motiva para leer sobre la época y sobre sus protagonistas, ¿qué más podemos pedir?
terebueno21
 14 October 2022
Este libro me llegó de parte de Serendipia Ediciones gracias a Babelio y reconozco que me ha sorprendido mucho.
Esperaba una novela histórica, que es lo que es, pero mucho más densa, como suelen parecerlo muchas que tratan este periodo o que hablan de este tipo de personajes y se pierden en los datos y las fechas y esas cosas.

Sin embargo, y por suerte, no ha sido así.
La historia viene narrada por los diferentes personajes que forman parte de la vida de Hernán, desde su hermana mayor hasta Isabel la Católica o el propio Hernán, que nos cuenta sus últimos años.
El tono cercano ayuda a que nos vayamos metiendo en la historia, conociendo a más personajes cuyos nombres, si alguien está interesado en este periodo, se conocen de lejos.

Tengo que decir que durante las campañas de Hernán he tenido por fuerza que recordar esos capítulos de la serie Isabel de rtve que tanto disfruté en su día, y que por este libro estoy teniendo ganas de volver a ver.

En definitiva, un relato sobre la reconquista vivida por uno de sus protagonistas y con interpretación desde los dos bandos, ya que uno de mis capítulos preferidos fue el de Hassan Yussuf y cada vez que interviene para abrir la mente del guerrero castellano.

terebueno21terebueno2114 October 2022
Yahvé o Allah, ¿qué más da el nombre si nos hace ser mejores personas? Los dos hablan de caridad, de piedad, del camino recto que deben llevar los hombres.
terebueno21terebueno2114 October 2022
La guerra nos vuelve monstruos.
terebueno21terebueno2114 October 2022
Tal debe ser un hombre como quiere parecer.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia