Editorial: Elefanta Editorial (08/07/2023)

Estos cuentos poseen una familiaridad con lo inaudito. Se mueven en espacios intersticiales, en los pliegues de la realidad donde ocurre lo insólito. Sus personajes habitan justo allí, en las fisuras, en los lugares inquietantes que brotan bajo nuestra cotidianidad, en mundos luminosos y oscuros, nunca lineales. Solamente quien ya fue al inframundo y regresó, hablando otro idioma, puede servirnos de guía por esas regiones tenues, traducir para nosotros lo que dicen ... >Voir plus

DianeNospraka
 18 October 2023
El libro de las costumbres rojas de la poeta mexicana Elisa Díaz Castelo es su primera antología de doce cuentos. La mayoría de ellos transcurren en la vida diaria; sin embargo, contienen temas oscuros y perturbadores. En Dime con quién andas, un joven desconoce a su pareja cuando se encuentra con ella en una función de cine. En Hoy también es miércoles, una cita romántica no siempre tendrá un final feliz. En Gimme shelter, hacer un favor a unos extraños vecinos trae una consecuencia irreversible para el resto de la vida. La tristeza y el olvido de la tercera edad son componentes principales en Agua para las flores. Uno de los relatos más inquietantes para mí fue Las costumbres de las placentófagas, experiencias relatadas por diferentes mujeres en cuanto a una inquietante práctica. La Colonia Contingencia transcurre en un lugar gris y apocalíptico. En El principio de la gravedad, la existencia de una joven se extingue para permitir a un ser querido continuar con la suya. Nunca lo fue es mencionado en la Notas al final del libro, la autora hace una comparación con dos cuentos de dos diferentes autoras, pero con el mismo tema y cuestiona el hecho de por qué las mujeres en estas historias pierden el habla. Largo viaje de agua hirviendo es un reconocimiento al escritor Mario Bellatin y su obra. Seda sucia es la historia en reversa de un vestido cuyo destino es ser usado por la pequeña Camelia, su madre es Valentina y adora las redes sociales; la cajera quien recibe la prenda se transporta al lugar de su abuela y recuerda cómo ésta llamaba el color del vestido, seda vieja; finalmente, la pequeña costurera bengalí describe la tragedia de un desastre en su ciudad y cómo se identifica con el vestido de color azul. En Plantas de sombra, Silvia y su marido Martín son invitados a un baby shower; Silvia contempla los achaques de las mujeres embarazadas mientras recuerda eventos del pasado tales como su infancia al lado de una abuela nada agradable y su primer encuentro con Martín en la universidad cuando ella estudiaba biología. Libro muy recomendable para quienes aman los relatos inquietantes.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
DianeNosprakaDianeNospraka18 October 2023
Pienso que así funciona el recuerdo: las luces de la memoria se van apagando, una a una, hasta que sólo queda un espacio reducido cuya luz, tenue y ambarina, se aferra a los pocos objetos que sobreviven intactos y ni siquiera son, para nuestra zozobra, los más significativos.
DianeNosprakaDianeNospraka18 October 2023
Aprendí que, así como una esfera de plomo ejerce cierto peso sobre una superficie de menor peso, la gravedad de un cuerpo deforma el tiempo y el espacio. Mientras más cerca se esté de un cuerpo denso, más lento pasa el tiempo.
DianeNosprakaDianeNospraka18 October 2023
Dicen que la voz es una especie de huella digital. Que no hay dos personas que tengan exactamente la misma. Sin embargo, lo cierto es que ella y yo teníamos una voz tan parecida que podíamos engañar a cualquiera.
DianeNosprakaDianeNospraka18 October 2023
También se piensa que la placentofagia ocurre naturalmente entre los mamíferos con el objetivo de no dejar ningún rastro de nacimiento de la cría, com defensa contra los depredadores.
DianeNosprakaDianeNospraka18 October 2023
No hay peor ciego, dicen, que el que no quiere ver, pero lo opuesto también es cierto: no hay peor ciego que el que quiere ver, como Luis, con prisa, en un lugar tan sin luz.

Lectores (1) Ver más

¿Quién es el autor?