Jordi Virallonga (Traductor)
Editorial: Navona Editorial (10/02/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

MaiteMateos
 06 April 2020
Novela de corte autobiográfico, según las palabras de la propia autora en lengua catalana, que aborda la compleja relación entre una madre y una hija, donde lo de menos es saber en que punto acaba el personaje real que lo inspira y comienza el de ficción, ya sea el de la madre, Raquel, o el de la hija, Sara.
La historia, narrada desde el punto de vista de la hija, una hija que se siente atrapada entre el recuerdo de una madre mayor y tiránica, una hija quinceañera absorbente y dos hermanas con diferentes perspectivas de ese mismo recuerdo maternal, es un intento de entender a la madre, una madre peculiar, excéntrica, ostentosa, egoísta, frívola, altiva, con mucho genio, exigente, protectora y al mismo tiempo desapegada, divertida, creativa…
Es una historia narrada desde un tono preñado de ironía en un intento de huir del sentimentalismo, del endulzamiento y la idealización con el que se suele envolver el tema de la maternidad. Pero al margen de la posible dureza en el tratamiento del tema, en el fondo es una historia centrada en las relaciones y el entendimiento, que busca interiorizar la idea de que las madres son ante todo personas, con sus imperfecciones y equivocaciones y no esa figura arquetípica, perfecta y siempre entregada que hace siglos se nos viene imponiendo desde el patriarcado.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..