Editorial: Planeta (28/02/2017)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Durante 2015 entraron en Europa más de un millón de refugiados y migrantes, la mayoría cruzando el Mediterráneo. La aparición inédita de la figura de un niño en el interior de una maleta en el escáner de uno de los puestos de control del Tarajal, Ceuta, captó la atención de la policía y la imagen conmovió a medio mundo. Ese niño era Adou. Esta es su historia.

Realmente me llamo Adou Neri Ouatara. Nací el 27 de septiembre de 2007 en Adbijan, la capital... >Voir plus

March_25
 22 September 2022
Cada vez que leo uno de estos libros, donde la injusticia impera sólo por el hecho del país en el que naces, doy más fervientemente las gracias por haber visto la luz en España, en una época sin guerras.
La desesperación a la que pueden llegar estas personas para pensar solamente en cruzar al otro lado es inimaginable en alguien como yo, que no he vivido a más de 5 paradas de metro del barrio en el que nací, me crie y al que volví para ser madre.
Simplemente, el hecho de pensar estar lejos de mis hijos durante semanas me da sudores (hasta 15 días ya lo aguanto medianamente bien, pero me costó al principio), así que no quiero ni pensar estar en otro continente distinto al de ellos por años.
Esto es lo que sucedió con la familia de Adou, gracias a este libro he podido conocer su lucha por conseguir vivir y trabajar en un país sin guerra. Este caso fue muy conocido ¿pero cuántos hay que no se conocen jamás? Cientos de vidas sesgadas en el mar por intentar tener una vida mejor, que no volverán a ver a sus padres, madres, esposas, hijos…
No entiendo nada de leyes, aunque sí me gusta pensar que entiendo algo de personas (llevo toda mi vida entre ellas) pero cuando un niño tiene que esperar AÑOS para reunirse con sus padres, es que algo está mal.
Está claro que no entramos en las grandes ciudades, pero… ¿qué pasa con los pueblos que cada vez están más vacíos? Llamadme loca, pero solucionaríamos dos problemas con una solución.
Este es un documento que molesta, incómodo de leer, pero un fiel retrato del infierno por el pasan tantas y tantas personas, por culpa de luchas de poder que no tienen nada que ver con ellos y de gente sin escrúpulos que se aprovecha de la situación. Un libro que en poco más de 100 páginas, se te mete muy dentro, muy recomendable.
Video de Nicolás Castellano (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Nicolás Castellano
Invitamos a toda la comunidad a la ceremonia de entrega del I Premio de Relato UNAM-España 2022 sobre la experiencia de la migración latinoamericana en España, en la que se dará a conocer el relato ganador y el finalista. Después de recibir 135 relatos el próximo 23 de febrero conoceremos el relato ganador y el finalista dentro de esta iniciativa que lanzamos junto con el Festival Centroamérica Cuenta, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM y la Revista de la Universidad de México. En el acto intervendrán: Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, director de UNAM-España, Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica Cuenta y Carolina Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) en representación del jurado también compuesto por la escritora Brenda Navarro y Nicolás Castellano, periodista en temas de migración. Sobre el premio Se trata de la primera edición de este premio que busca evidenciar la relevancia de la creciente migración latinoamericana en España, a través de la mirada literaria. La convocatoria fue lanzada en el marco de la segunda edición del Festival Centroamérica Cuenta en España (en 2022) y se dirigió a todas y todos los escritores latinoamericanos de cualquier edad, que estuviesen viviendo en España y que desearan reflejar la experiencia migratoria en este país.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?