Sara Bellés (Otro)
ISBN : 8412302079
Editorial: Batidora Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Álvaro es un estudiante de ESO, que descubre la cara más amarga de la vida escolar al cambiar de instituto por motivos familiares. En el nuevo centro es el blanco de las provocaciones de un grupo de alumnos. Álvaro se da cuenta de que otro compañero también sufre las mismas agresiones; ayudarlo quizás sea el inicio de una solución para sus propios problemas.

Bruno_
 22 June 2022
A menudo, la literatura juvenil se ha considerado una literatura menor, y algo parecido ocurre con la literatura infantil. Sin embargo, hay proposiciones lectoras muy sugerentes en la adolescencia, como Nada, de Laforet, o incluso, La historia interminable, de Michael Ende. Tengo en la memoria grandes libros de mi adolescencia, como los citados, y otros como Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Pinte, El niño con el pijama de rayas, o El maestro de esgrima de Pérez-Revierte. Libros que por entonces eran lecturas obligatorias en los institutos y que a día de hoy me siguen pareciendo grandes novelas.

Este libro, Nunca, de Glòria Castañares Martí, es un libro que trata el acoso de un adolescente, Álvaro, en el instituto nuevo en que ingresa por circunstancias familiares. Allí, descubre el acoso, en primera y tercera persona, descubre que no solo él es el objeto del acoso, y ello provoca que haya una cierta resistencia contra los acosadores.

El acoso es un asunto que enturbia mucho los institutos porque ese acoso no siempre es visible, ni por los padres ni por los profesores, y más hoy en día, donde el acoso se instala en las redes, y, en la mayoría de los casos, fuera del centro. Aunque siempre hay cambios en la conducta de los adolescentes que sufren bullying que los delatan. de ahí, que este tipo de lecturas, y los debates que podemos plantear con ellos en las aulas, sea crucial, práctico, útil.

El librito, creo que se adapta perfectamente a los cursos de 1° y 2° de ESO. El protagonista, Álvaro, es un chico que estudia 1° de ESO, y es un narrador-protagonista, como ocurriera en el ya citado Nunca seré tu héroe, por ejemplo. Es una lectura amena, una novelita breve, con una historia bien perfilada, donde los sentimientos afloran. Un libro que ayuda a empatizar con las víctimas que sufren acoso y desenmascarar a los verdugos, y además, ayuda a desenmascarar a los verdugos silenciosos, aquellos que están en el club de los verdugos, que ven como el verdugo ataca a la víctima, y ya sea por miedo o por cobardía, le ríen la gracia o simplemente miran para otro lado como auténticos cobardes.

Un libro necesario para tratar abiertamente el acoso en las aulas y para ponerle reflexión, debate y empatía, y sobre todo, soluciones, porque es un tema que puede provocar terribles consecuencias en los chavales que lo sufren.
Mundo_Gamusino
 22 June 2022
Nunca” es una historia que relata hechos que, por desgracia, siguen sucediendo a día de hoy y que son una auténtica lacra para nuestra sociedad. Por desgracia, muchas veces tendemos a culpar a los niños que causan daño, en lugar de buscar las causas de por qué lo hacen. A veces es falta de educación en casa, otras veces es falta de atención por culpa del trabajo, de problemas familiares o de frustración que no saben manejar.

En este libro se habla bastante de este tema, pero creemos que debería dársele una perspectiva diferente a la temática. En este caso, la persona que sufre bullying es un niño que solía sacar muy buenas notas, pero ya no lo hace para intentar no llamar la atención. Además de eso, tiene una situación complicada en casa ya que su padre es enfermo Terminal, y esas emociones en personas tan jóvenes son difíciles de digerir.

No nos equivoquemos. Esta historia nos ha gustado mucho y consideramos que deberían escribirse muchos más libros de esta temática, y que algunos de ellos deberían de ser lecturas obligatorias para inducir a la reflexión, pero sí que nos ha sabido a poco. Nos hubiera gustado una historia mucho más trabajada y extensa, haciendo más hincapié en la psicología de nuestros personajes.

Algo que sí podemos decir a favor de esta historia es que los abusones en este caso no tenían un único objetivo, si no que buscaban a más jóvenes para hacerles daño, y muchas historias de esta temática solo tienen a una “víctima”, de manera que a veces no es del todo acorde con la realidad.

Creo que como sociedad deberíamos leer mucho más sobre estos temas, sus causas y como solucionarlos, para así poder mejorar como sociedad.
Retse
 07 July 2022
Libro de Gloria Castañares Martí, para niños mayores de 11 años y editado por Batidora Ediciones.
Gloria nos acerca al entorno escolar de un niño acosado en el instituto al que se ha visto obligado a cambiar por motivos familiares.
No solo se enfrenta a la enfermedad de su padre, sino que tiene que afrontar la violencia que ejercen sus compañeros contra el. Siempre que esto sucede, el protagonista no es capaz de exteriorizar su sufrimiento y hacer partícipes a su familia del acoso que sufre. Ayudar a un compañero que está sufriendo el mismo acoso, le va a llevar a sobrellevar mejor su problema.
Muy importante el tema tratado en este libro, que se debería leer y comentar en los institutos, a ver si de una vez se toman cartas en el asunto y el tema del acoso deja de ser un tema a ocultar por una buena parte de la población.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840