Crítica de Poemas

Poemas
11 April 2022
En Italia, las aventuras de la inspectora Vanina Garrasi, van ya por el 5º volúmen. En España nos llega el primer volumen con Arena Negra.

Esta prinera novela de la saga, nos cuenta un insterante caso en el que la inspectora tendrá que resolver un asesinato de hace más de 40 años. Un caso que le llevará a la Sicilia de los años 50. Una investigación que estará bañada por las cenizas del furioso Etna y lo teñirá negro con su "arena negra".

Arena Negra forma parte del del giallo, es decir, de la novela negra italiana.

Lo primero que quiero destacar es a la protagonista: Vanina Garrasi. Estamos acostumbrados a encontarnos con que la protagonistas de las novelas policíacas encargadas de la investigación suelen tener tal trauma del pasado que por norma general son antisociales, os alcohólicas, o se autolesionan, están amargadas y, aunque tremendamente inteligentes y bondadosas, tienen grandes carencias afectivas.

Pues no es el caso de Vanina. Que sí, que hay algo en su pasado que le afecta pero ella tiene sus amigos, hace bromas, le cae bien a sus compañeros y subordinados y no se enfrenta la vida con pesimismo y derrotismo.

Por supuesto, es una mujer dura y no es ningún libro abierto (claro que tiene sus secretos y sus pasado doloroso), pero eso no la aparta del resto del mundo.

Junto a la comisaria, conocemos a otros importantes personajes: el entrañable comisario Patané, un octogenerio ya jubilado y antiguo implicado en la investigación de un viejo crimen ocurrido en la villa de Sciara; Alfino Burrano, todo un donjuan algo patético pero al que se le coge cariño; Carmelo Spanò, su más estrecho colaborador, Adriano Calí, médico forense, amigo y amante del cine clásico italiano como Vanina o Bettina, la casera y vecina de la comisaria que le preparará unos platos de comida ¡mmmm, ricos, ricos!

Mucha importancia tiene en la novela, la gastronomía, presentada de tal forma que se te hace la boca agua. Yo me he apuntado un par de platos y dulces que quiero probar si algún dío voy por Sicilia.

Igual que me pasó cuando leí El recién llegado de Marco Vichi, Arena Negra me ha demostrado que un buen crimen (o dos) no es lo único que puede ofrecerte una buena novela policíaca. No hace falta un asesinato macabro, detallado en extremo, ni que te ponga mal cuerpo, para disfrutar de una novela negra.

En Arena Negra, no solo la resolución del misterio es lo imporante, sino la vida de los personajes, su entorno, sus propios misterios. Unos personajes que tienen vida más allá del caso a resolver.

Arena Negra te trasporta hasta sicilia, con sus costumbres, su gastronomía, sus modismos y sus gentes, acompañada de una inspectora de la que quiero seguir leyendo más.

¿Os la recomiendo? ¡Claro que sí! ¿Como no voy a recomendar una novela bien escrita, bien ambientada y adictiva?
Enlace: https://conversandoentrelibr..