Crítica de Anukalg

Anukalg
20 March 2022
Es una espléndida novela de género negro y estilo clásico que me recuerda a los leídos de Agatha Christie. Con una narrativa ágil y lenguaje coloquial que hace que el lector quede atrapado desde las primeras páginas.

Todo comienza cuando en una villa casi en ruinas aparece un cadáver momificado atrapado en un montacargas qué, curiosamente, está cerrado desde el exterior.

Aquí empieza ya la acción, parece que este cadáver coincide por fecha con un asesinato ocurrido hace 57 años. Ahora toca identificar el cadáver y las causas de la muerte. Un trabajo tedioso al haber transcurrido demasiado tiempo y algunas pruebas habrán desaparecido, pero la tenacidad de Vanina, subcomisaria del departamento judicial, junto a su equipo de trabajo, hará que no no paren hasta esclarecer y conseguir esclarecer como sucedieron los hechos.

Vanina tiene que hacer uso más de su intuición y experiencia profesional que de las pruebas que tiene del caso. Comenzará por obtener información de las personas que vivieron en aquella época, asunto algo complicado ya que algunos han fallecido.
En todo este recorrido la escritora nos hace una descripción tanto de las costumbres, rivalidades entre lugares como de las comidas típicas de la zona.

Vanina en el transcurso de la investigación tiene la suerte de coincidir con el comisario Patenè, ya jubilado, que llevó la investigación del asesinato ocurrido en la villa en el pasado, un caso cerrado y con un culpable del mismo, aunque Patenè no lo vio en si día muy claro y accede a colaborar con la nueva investigación.

Dado que la investigación transcurre en dos tiempos, pasado y presente, la autora hace uso de bastantes personajes secundarios. Algunos de ellos adquieren peso y protagonismo, y, sin embargo otros de ellos no aportan nada interesante en la trama.

Como conclusión final decir que la trama inicial con la que arranca la investigación es algo lenta pero conforme avanza la lectura se acrecienta el ritmo y llega a ser adictiva hasta el final.