Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
19 April 2024
La cámara sangrienta de Angela Carter es una antología de cuentos fantásticos, de cierta manera retelling de cuentos clásicos como El gato con botas y Caperucita Roja, por citar algunos. En varios se percibe sensualidad de los protagonistas, por ejemplo, el que da nombre al volumen, La cámara sangrienta, el despertar sexual de la joven novia. En La novia del tigre, la personaje femenina se descubre ante ella y la bestia para pagar un error cometido por su padre. En El gato con botas, la descripción del acto sexual es completamente pícara como el felino narrador. La descripción de los bosques europeos es muy detallada en cada uno de los relatos, se puede percibir los olores, sonidos y sensaciones en ellos, como en El rey de los trasgos; en esta historia, una jovencita es secuestrada por un espíritu del bosque. En La niña de nieve, en un principio me recordó a Blanca Nieves o Snow White, por el deseo del conde de encontrar una niña pura cuyas características físicas eran como en el cuento mencionado, así como los celos de la condesa por la belleza de la pequeña; sin embargo, el relato sigue otro rumbo, una vez más con un acto sexual con un cadáver. En La dama de la casa del amor, una vampiresa se enamora de un soldado cuyo destino no es precisamente al lado de ella. Dos cuentos, El hombre lobo y La compañía de los lobos, tienen como punto común los hombres lobos y giran en torno a una Caperucita Roja, heroína cazadora y amante de los hombres lobos. En Lobalicia, una niña feral criada por lobos, ahora adoptada por un conde encuentra un espejo y poco a poco va descubriéndose a sí misma. Este es el primer libro que leo de Angela Carter; sin embargo, en la década de los ochenta, vi la película The Company of Wolves y ahora puedo decir que la adaptación es buena y tiene una trama lineal de la cual el cuento carece. La autora participo escribiendo el guión para esta película. La cámara sangrienta es recomendable para lectores que amen el horror que involucre hombres lobos y vampiros.